lunes, abril 22, 2024

Informe revela el estado de indefensión de migrantes en Darién: COLOMBIA Y PANAMÁ NO LOS  PROTEGEN, DICE HRW

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado este miércoles señala que Colombia y Panamá deberían hacer más por los migrantes y las comunidades

La peligrosa ruta del Darién, sigue siendo una opción para migrantes y todo parece indicar que en 2024 se romperá nuevamente el récord de personas que atraviesan esta ruta, en el que según un informe de Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este miércoles Colombia y Panamá, no estaría haciendo lo necesario para apoyarlo.

“Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”,  advirtió Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas.

Se trata del informe ‘Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién’,  una segunda entrega de una serie de documentos de HRW sobre las penurias que viven los migrantes que atraviesan la selva del Darién.

Lea También: ¿DE VERDAD SE ARREGLÓ? Más de la mitad migrantes que pasaron por el Darién este año son venezolanos

Según HRW en este 2024 se espera una cifra récord de migrantes que cruzarán el Darién en la ruta hacia EE.UU., donde muchos son víctimas de delitos que no son investigados por las autoridades de Colombia y Panamá, además que “no los están protegiendo ni asistiendo”.

La información fue recabada por HRW,  en sus visitas a la frontera entre Colombia y Panamá, en donde constataron “que los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud son insuficientes”.

Esto se traduce en la afectación de los derechos tanto de los migrantes como de las comunidades locales que han sido marginadas por años y sufren con altos índices de pobreza y falta de oportunidades.

El informe recoge que los migrantes en el Darién, son víctima de violencia sexual, “normalmente no son investigados ni castigados”.

migrantes a su llegada a la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023.
Migrantes a su llegada a la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023. Foto: AFP

Panamá aplicará sanciones a los traficantes de migrantes

Por su parte, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia aseguró que el gobierno panameño aplicará la ley de manera contundente a toda persona que inste a otras a cruzar la selva del Darién.

Saravia destacó que esta medida se toma con el objetivo de proteger la vida y la integridad de quienes intentan atravesar esta peligrosa región.

Las medidas contemplan la judialización y deportación, entre otros.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x