miércoles, mayo 18, 2022

INFORME DE INTELIGENCIA colombiana alerta sobre potentes radares rusos en Venezuela

La invasión a Ucrania por parte de Rusia encendió las alarmas en Colombia, toda vez que los informes de inteligencia manejan la especie que en Venezuela hay radares rusos

“Son como oídos gigantes (radares) que pueden captar hasta el sonido que produce una aguja al caer; y con estos artefactos de grandes pantallas, que parecen robots transformers de los que solo se ven en televisión”, cita un medio colombiano un informe de inteligencia.

Esos oídos biónicos son cuatro radares que el Gobierno de Venezuela instaló en las localidades fronterizas de Zulia, Táchira, Apure y Falcón. Y otro, el más potente, fue armado en la plaza central del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, la capital venezolana.

De acuerdo con el portal El Colombiano  “Venezuela ha intentado descubrir los secretos mejor guardados de Colombia más allá de los kilómetros fronterizos de selva; y río que separan a las dos naciones que se dicen hermanas”.

Los cinco radares son los tentáculos hechos donaciones de una Rusia que quiere expandirse con la invasión a Ucrania; y que necesita, de este lado de América, contar con aliados para enterarse de lo que pasa del otro lado del mundo y tener una puerta de entrada al continente.

Lea También: ACUSAN A VENEZUELA del «mayor robo» de información confidencial de las fuerzas militares de Colombia

La cadena Caracol también mostró imágenes de lo que serían estos potentes equipos militares.

Lo que dice inteligencia militar

Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron que la instalación de estos radares se dio de manera simultánea hace 10 días; cuando una legión de hombres rusos arribaron a la zona fronteriza, se quedaron cuatro días y regresaron a Caracas a armar el del centro militar de Tiuna.

“Sabemos que los asesores rusos hacen esos trabajos lo más rápido posible porque no les gusta tanto el monte, sino estar bien alojados en hoteles cinco estrellas”, reseña El Colombiano.

Además destacan que los rusos “son muy desconfiados y llevan su propia comida y hasta agua; hasta usan el uniforme de la Fuerza Aérea de Venezuela”.

De acuerdo al analista militar consultado “con la instalación de estos artefactos se busca realizar actividades como explorar las comunicaciones; y vigilar e identificar los movimientos de objetivos predeterminados por las autoridades venezolanas”.

Tecnología de última generación

“Estos radares usan tecnología rusa de última generación, que te permite identificar y captar cualquier comunicación en cualquier frecuencia localizada dentro del espectro electromagnético; además, te muestra el punto exacto desde donde se origina la señal”, indicó el investigador.

Los informes de inteligencia le permitieron establecer al Gobierno de Colombia “que los radares utilizados para espiar las comunicaciones desde la frontera son el P-18; pero también se encontraron con los radares chinos JYL-1 y el DW-01, el cual –según los expertos– es un aparato que no emite ninguna onda electromagnética fuerte. Lo que le da la característica de actuar como espía, captando señales de aeronaves en espacio aéreo colombiano que van desde teléfonos hasta conversaciones por WhatsApp”.

Por si fuera poco indica el analista que “las interceptaciones pueden llegar incluso a radios de comunicación sofisticados y encriptados, sistemas de comunicaciones de vehículos militares como tanques o buques de guerra e incluso; aviones de combate y comerciales”.

Además, las autoridades colombianas conocen que en el estado de Apure se tenía instalado otro radar chino denominado JY-11B con el que monitoreaban las avionetas cargadas de coca que aterrizaban en los llanos venezolanos.

En cuanto  al manejo de los radares, destacan que  siempre hay un equipo de autoridades venezolanas; pero cuentan con la asesoría de los rusos que siempre están al frente de la operatividad.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓