lunes, diciembre 5, 2022

¡INFORMAR NO ES DELITO! ONG rechazan cierre de emisoras en Venezuela

Una vez más, Conatel emitió la orden cerrar varias emisoras regionales, lo que generó el repudio de varias organizaciones no gubernamentales, quienes exigen el respeto a la libertad de expresión

Recientemente, al menos 34 ONG, alzaron su voz, en rechazo a las recientes medidas, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual cerró entre jueves y viernes, al menos seis emisoras en el estado Falcón.

En un comunicado conjunto, las organizaciones rechazaron la «suspensión masiva» de transmisiones de decenas de emisoras de radios en diversos estados del país en los últimos meses.  

Espacio Público dio a conocer el comunicado, en el que calificaron como “opaca y arbitraria” la gestión de Conatel, la cual derivó “en la suspensión masiva de transmisiones de decenas de emisoras radiales en varios estados del país durante los últimos meses”.

En el texto, alertaron, que el cese de operaciones de las emisoras impacta «gravemente» en un «ecosistema de medios restringido desde hace varios años», y señaló a la ciudadanía como «la principal afectada, por falta de espacios plurales para opinar, informar y enterarse de lo que pasa en sus localidades».

“Estas prácticas impiden que las personas tomen decisiones razonables o lo suficientemente informadas frente a situaciones que les afectan”, dice parte del comunicado.

Las organizaciones exigieron al Estado que ajuste la legislación «a los estándares en materia de derechos humanos» que garanticen de «forma amplia» la libertad de expresión, que ofrezca seguridad jurídica y permita el ejercicio pleno del derecho a la defensa.

Asimismo, instaron a Conatel a ser «transparente» y a rendir cuentas «de forma clara y precisa sobre el manejo del espectro radioeléctrico» y a garantizar y proteger los principios de pluralidad, diversidad y libre circulación de contenidos, así como a generar «condiciones de igualdad y equidad para facilitar el uso legal y legítimo del espectro radioeléctrico». 

Lea también: Maduro fustiga a Capriles, Guaidó y a María Corina por querer “ser presidentes”

Cierre de emisoras

En la noche del jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que Conatel, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, cerró seis nuevas emisoras de radio en el estado Falcón.

«Los mismos directivos de las estaciones de radio cerradas en Coro informaron al SNTP que recibieron el “exhorto” de Conatel entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves», denunció el SNTP mediante su cuenta en Twitter. 

Asimismo, detalló que la oficina de Telecomunicaciones, pidió a las emisoras, apagar los transmisores y viajar a Caracas para verificar su estatus.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x