sábado, agosto 13, 2022

¡INÉDITO! El papa Francisco nombra a 3 mujeres en cargos claves para la iglesia

Se trata de dos monjas y una laica, quienes pasarán a formar parte del Dicasterio para los Obispos

El papa Francisco designó por primera vez a tres mujeres, entre ellas una latinoamericana, como miembros del Dicasterio para los Obispos, el departamento de la Curia Romana que se encarga de seleccionar a los obispos de todo el mundo.

La información fue divulgada este miércoles por la oficina de prensa del Vaticano, aunque ya había sido anunciada a inicios de julio por el mismo papa durante una entrevista a la agencia de prensa Reuters.

Se trata de las religiosas Raffaella Petrini e Yvonne Reungoat y de la laica argentina Maria Lia Zervino, actual presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

Lea también: ¿Nuevo pecado? El Papa Francisco pide disminuir consumos de carne

Más espacio para la mujer

La designación de mujeres para cargos tan importantes dentro de la administración central de la Iglesia resulta un hecho inédito y corresponde a la política del pontífice argentino de dar más espacio y poder a la mujer, un asunto aún no resuelto, recordó AFP.

Desde que fue elegido en 2013 al trono de Pedro, Francisco ha aumentado la presencia de la mujer en varios departamentos de la Curia Romana en puestos relevantes.

Entre los nombramientos más importante destaca el de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, quien se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer en ocupar ese puesto, sustituyendo a renombrado Antonio Paolucci.

El año pasado ya nombró a la religiosa Petrini como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

¿Quiénes son?

La hermana Raffaella Petrini, franciscana, es secretaria general de la Gobernación del Vaticano desde noviembre de 2021, el segundo cargo del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, destacó el portal www.aciprensa.com

Por su parte, la francesa hermana Yvonne Reungoat fue superiora general de las Hijas de María Auxiliadora.

Cabe destacar que fue una de las siete primeras mujeres en ser nombradas como miembro del departamento vaticano para las órdenes religiosas en 2019.

La argentina Maria Lia Zervino es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras desde los 22 años. Fue directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Es además presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y ​​fue nombrada por el Papa Francisco consultora del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en octubre de 2020.

¿Qué es el Dicasterio?

La Congregación para los Obispos cambió recientemente su nombre por el de Dicasterio para los Obispos, en consonancia con la nueva constitución que sustenta la reforma del Vaticano por el Papa Francisco.

La nueva constitución, titulada Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), establece que cualquier fiel puede dirigir también un dicasterio vaticano u otros organismos, “dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.

Los miembros del dicasterio ayudan a elegir a los obispos de las diócesis y analizan los documentos de posición, que proporcionan una opinión sobre los candidatos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x