miércoles, octubre 21, 2020

¡INDOLENCIA! Reclusa del INOF tiene CÁNCER de SENO y se niegan a prestarle atención

María Griman fue diagnosticada de cáncer de seno hace un año, la lesión que sufre sangra y supura pus, pero en el Inof le dicen que «es un tema estético» y que las presas «no tienen derecho

A María Griman le diagnosticaron cáncer de seno hace un año. Ella es una interna del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). Pero, ha pasado el tiempo y directiva del reclusorio ubicado en Los Teques, no le permite ir a un centro de salud.

La denuncia la publicó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL). Relata que a Griman le salió una protuberancia en el seno izquierdo, en septiembre de 2019.

La afección comenzó a segregar pus y con el paso de los meses esa lesión se expandió por el seno, hasta presentar al menos 10 protuberancias. Estaban acompañadas de enrojecimiento del tejido y secreciones constantes.

Cuenta la ONG que la anterior directiva del reclusorio, destituida en junio, desestimó la afección. Le dijeron que se trataba de «un tema estético». No obstante, la lesión derivó en la aparición de células malignas en el seno.

Sin servicio médicos y «sin derechos»

UVL denuncia que el reclusorio tienen más de dos años sin servicio médico. “La directora solo me decía que esto era un tema estético y las presas no teníamos derechos”, relató Griman.

La familia de la reclusa acudió a la ONG y le entregó los informes médicos de María. Aseguran que no la trasladaron a los controles, pautados para marzo y junio de este año. Solo la llevaron a una consulta médica en septiembre. Ya tenía siete meses con el seno sangrando y con pus.

A Griman la atendieron en el Centro Médico La Paz, en Los Teques. Allí le practicaron una biopsia que señaló “hallazgos citológicos compatible con sospecha de malignidad”.

María envió su testimonio en vídeo donde suplica ser atendida por un médico especialista y ser trasladada a un centro asistencial para recibir tratamiento.

Al 15 de octubre aún los familiares no habían logrado conseguirle un cupo en un centro asistencial: “la directiva se lavó las manos y nos mandó a nosotros a encontrarle las citas medicas”, sentenciaron.

Esta es la lesión que María Griman presenta en el seño izquierdo.

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓