jueves, julio 29, 2021

INDIGNADOS reaccionan los cubanos en Miami por arremetida de Díaz-Canel contra las protestas

Los cubanos en Miami decidieron «trancar» las vías en la ciudad para llamar la atención del mundo sobre lo que ocurre en Cuba

Un grupo de cubanos exiliados de Miami cerró este martes el tráfico en la autopista Palmetto Expressway, una de las más importantes de la ciudad. Al grito de “¡Libertad!”, protestan contra la cruenta represión de las protestas en la isla, por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Medios de comunicación locales reportan la presencia del cantante El Uniko y los Pichy Boys, en el sitio. Cuentan que los manifestantes cortaron el tráfico en la intersección de Coral Way y Palmetto.

Llamaron a los cubanos de Miami a participar de la manifestación y aportar «a la causa de la libertad de Cuba».

“Hay que cerrar Miami, Estados Unidos, el país completo”, dijeron los humoristas. “Hoy no somos Pichy Boys. Hoy somos cubanos”, afirmaron. “Cuando pregunten por qué hemos parado la ciudad digamos que porque los cubanos están sufriendo… ¡Cuban Lives Matter too!» (Las vidas cubanas también importan), expresaron.

«Mi gente de Cuba, no se desesperen, no se sientan desamparados que nosotros estamos aquí con ustedes. Presidente (Joe) Biden, lo único que le pedimos es intervención militar», dijo El Uniko en la manifestación, mientras decenas de cubanos coreaban «¡Intervención, intervención!».

“A nuestros hermanos los están matando. Nosotros hemos cancelado actuaciones y todo tipo de actividades. Estamos dedicados a seguir los acontecimientos de Cuba”, declararon los actores. De camino a la marcha, saludaron a decenas de cubanos que se dirigían “a cerrar el Palmetto”.

«Si eres cubano y vives en cualquier ciudad del mundo, organícense y tírense pa’ la calle. No pidan permiso, porque los cubanos que están en las calles en Cuba no pidieron permiso. Ahora es cuando es. Nos pasamos la vida diciendo que la gente saliera a las calles. Bueno… ¡pues ese momento ya llegó!», dijeron los actores.

Lea también: “Teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”: Yoani Sánchez habla de la protesta en Cuba

Más actividades

Para este martes se han pautado otras actividades en Miami. La Asamblea de la Resistencia convocó un acto por la libertad de Cuba y «el fin de la dictadura». La cita es en el Memorial Cubano situado en el parque Tamiami de Miami, a partir de las 4:00 de la tarde.

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga para salvar a Cuba. Le dicen que use «las armas legales» que tiene a su alcance para ayudar al pueblo cubano que se ha levantado para reclamar su «derecho a la libertad».

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones de dentro y fuera de la isla, reiteró su apoyo a las protestas. Subrayó que, aunque su detonante puede haber sido el gran impacto de la COVID-19, los manifestantes gritaban «libertad» y «abajo la dictadura».

Lea también: ¡SOLIDARIOS! Cubanos en EE.UU. se organizan para enviar ayuda a la isla

La liberación de Cuba

En un documento titulado «Puntos para la liberación de Cuba», la Asamblea indica que «el fin del régimen no es negociable». Pide una «intervención internacional encabezada por Estados Unidos para evitar un baño de sangre», reseñó Telemundo 51.

El exilio cubano en EE.UU. le adjudica un papel «histórico» al Gobierno de Joe Biden, en este momento crucial, calificado como «la rebelión nacional», según la definió Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano.

La convocatoria de este martes es para todos los que quieran apoyar las protestas en Cuba y el llamado a la comunidad internacional para que apoye al pueblo cubano en sus demandas.

La exhortacxión también va especialmente dirigido a los cubanos del sur de Florida y otras comunidades como la venezolana y nicaragüense, afectados por las acciones de la dictadura cubana.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓