viernes, marzo 29, 2024

Indígenas en Venezuela mueren de hambre y la deserción escolar se incrementa con la pandemia

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Kape Kape se encuentra muy preocupada por las condiciones de las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. El régimen no tiene estrategias claras para solventar la situación que se agrava con la pandemia

La pandemia del COVID-19 está agravando la situación de las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. Mueren de hambre, la alarma sanitaria es enorme y la deserción escolar es inminente.

La encuesta de condiciones de vida del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas de la asociación Kape Kape, concluye que “el Estado venezolano no tiene una estrategia para atender a los pueblos indígenas en pandemia”.

En un reportaje realizado por el Correo del Caroní, Kape Kape asegura que existen propuestas internacionales para solventar la situación, pero el régimen de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso.

En Bolívar, el 40% de los indígenas consultados aseguran no tener acceso continúo a los alimentos; el 25% en Delta Amacuro también sufren de la misma ausencia, mientras que en el Amazonas 14%  tampoco tiene acceso.

“Los indígenas deben salir de sus etnias para conseguir comida, y en su mayoría deben trasladarse a pie, pues la ausencia del transporte público también es un problema que afecta en un 13% a Delta Amacuro y Bolívar, y un 42% en Amazonas”.

Kape Kape

Aun cuando el régimen prometió la caja CLAP para los indígenas, asegura la organización que no llega y cuando hay, no tienen los complementos nutricionales.

El servicio de agua potable también es precario: “En un 42% en las comunidades del Amazonas, y lo son en un 13% en Bolívar y Delta Amacuro”.

Sueldos miserables

Más de la mitad de los indígenas que tienen empleo deben salir del pueblo para ir a trabajar (Bolívar 60%), (Amazonas 58%) y (Delta Amacuro 53%), el traslado dura al menos dos horas en promedio.

Según Kape Kape, organismos multilaterales han reiterado la importancia de que en medio de la pandemia los Estados ofrezcan seguridad social a quienes queden desempleados.

“Esta condición en el ingreso de las familias es alarmante, teniendo en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 800 mil mensuales, ingreso que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas alimentarias”.

Deserción escolar

Kape Kape expresa su preocupación por que durante la pandemia “no hay una política pública que funja como estrategia para evitar el atraso escolar de niños, y adolescentes”.

Asegura que en el contexto de las comunidades indígenas “la educación a distancia es inviable” y esto provoca mayor deserción escolar.  

“El 37% de los encuestados en Bolívar tienen un grado de instrucción básico incompleto, en el Amazonas el 54% y en Delta Amacuro, este porcentaje es más alto, del 78%”.

El 65% de la población indígena encuestada del estado Bolívar manifestó no asistir a la escuela nunca o que no regresará luego de la pandemia.

Hasta ahora Bolívar tiene el porcentaje de deserción escolar indígena más alto en las comunidades encuestadas, en comparación con Amazonas (52%) y Delta Amacuro (54%).

Sin embargo, la mayoría (85%) de niños manifestó que sí sabe al menos leer y escribir. En otros estados es mayor, el 78% de los menores en Delta Amacuro, y el 67% en Amazonas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x