jueves, agosto 11, 2022

¡CONTINÚA LA TENSIÓN EN ECUADOR! Manifestantes indígenas no ven garantías para diálogo con el gobierno

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Organizaciones indígenas siguen en pie de lucha por sus derechos y advierten que no hay condiciones para dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso

A juicio del líder de las manifestaciones indígenas en Ecuador, Leonidas Iza, el gobierno no ofrece garantías para un diálogo para ponerle fin a una protesta indefinida que realizan pueblos originarios desde el pasado lunes.

El miércoles cerca de la media noche, Iza ofreció un balance de la jornada de las manifestaciones a las organizaciones indígenas, en donde fue enfático al señalar que «No nos garantiza ningún proceso de diálogo».

Cabe recordar que las manifestaciones extendieron a los alrededores de la sede presidencial en Quito con algunos incidentes. Mientras que Iza fue liberado el miércoles tras 24 horas de arresto.

Lea también: ENTRE INCENDIOS E INVASIONES: presidente de Ecuador denuncia «actos vandálicos» en protestas indígenas

Versión oficial

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó su voluntad al encuentro. «Tenemos las puertas abiertas al diálogo, pero no cederemos ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas», escribió en Twitter.

También reconoció que «las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, pero no pueden darse en base a engaños y búsqueda de violencia», cita AFP.

El detonante

El motivo de la convocatoria de las protestas fue una solicitud de reducción de precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.

Todo bajo el liderazgo de Iza, quien es titular de la opositora y mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Cabe destacar que esta organización participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

Asimismo, se le señala de protagonizar fuertes protestas antigobierno en 2019, con once muertos, y 2021.

¿Amenaza o petición?

Iza al dirigirse a Lasso fue contundente: «Está en sus manos realmente resolver estos puntos para que dé tranquilidad al pueblo».

También recordó que «luego de un año no hemos tenido respuestas» a los pedidos de los aborígenes, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Advirtió que la resolución de las organizaciones aborígenes que participan en la protesta es movilizarse a nivel nacional y de manera indefinida. «La mantenemos y la ratificamos, por lo cual, presidente de la república, no tenemos ninguna otra disposición de nuestras bases. Así que la respuesta está en sus manos».

No obstante, señaló que «Podremos cambiar en el escenario, en el momento que exista una respuesta a las demandas que hemos planteado».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x