viernes, enero 27, 2023

Indígenas de Amazonas protestan por la desaparición de uno de sus líderes

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Arrancaron una protesta que no parara hasta obtener respuesta, dicen que están muy expuestos a los grupos irregulares

Habitantes de la comunidad Macuruco, ubicada a orillas del río Orinoco en el municipio Atabapo, estado Amazonas, protestan por la desaparición de uno de los líderes de su comunidad. Los indígenas argumentan que están expuestos e indefensos a los grupos irregulares que actúan en conveniencia o tolerancia con algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En este sentido, denunciaron que vieron por última vez a Wilberto Ángel Camico Menare (37) el 28 de diciembre en un centro nocturno del parque Yapacana, conversando con dos irregulares de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señala la periodista Sebastiana Barráez para Infobae que al líder indígena lo llaman “profesor Wilberto” y es muy querido entre los habitantes del parque Yapacana.

Familiares, amigos y gente de la comunidad indígena a la que pertenece se cansaron de esperar respuesta de las autoridades y este viernes 6 de enero arrancaron una protesta de varios grupos indígenas. “Lo hemos buscado por el monte, por la selva”, indicaron.

El temor es que la guerrilla, a la que temen mencionar, lo haya desparecido por alguna desavenencia ya que Camico Menare era defensor del parque y de sus habitantes originarios. No están resignados, pero temen que la guerrilla lo haya asesinado como ha ocurrido con otros líderes indígenas.

Lea también: ESTE ES EL SEGUNDO PUENTE internacional que se abre para el paso hacia Colombia

Activos hasta obtener respuesta

Ante este nuevo caso, el de Wilberto Camico, se inició la protesta de la parroquia Yapacana y Macaruco para que aparezca el profesor. «La comunidad de Camoruco es la capital de la parroquia Yapacana y ahí nació el profesor Wilberto Camico, quien estuvo trabajando en la Gobernación del estado Amazonas”. Muchos lo recuerdan porque fue muy activo con el exgobernador e indígena Liborio Guarulla.

Los familiares dicen que «si se tiene que acabar las minas del Yapacana, pues que se acabe, pero no puede seguir pasando cosas como la desaparición de Wilberto”.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x