martes, agosto 16, 2022

¡Increíble! Descubren una ballena muerta en la selva del Amazonas

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El cadáver, de una cría menor a un año, apareció varado en la selva, a miles de kilómetros de la Antártida

En la isla de Marajó, en Brasil, cerca de la desembocadura del río Amazonas, una gran bandada de buitres llamó la atención de un grupo de personas.

Estas aves se encuentran entre las conocidas como carroñeras, que acostumbran a alimentarse de carne de animales muertos.

Las aves se estaban dando un gran festín, el cadáver de una ballena jorobada de ocho metros de longitud.

El hallazgo es todo un misterio, no solo por el hecho de haber encontrado a uno de estos cetáceos en mitad de la selva, sino porque en esta época del año todas las de su especie se encuentran ya nadando en las frías aguas del Antártico, a miles de kilómetros de distancia.

¿Qué le habría pasado?

Cuenta la periodista Azucena Martín, quien es una biotecnóloga apasionada por la divulgación científica, que se trataría de una cría de al parecer de un año, lo que podría dar respuesta al misterio.

Es que durante el invierno del hemisferio sur es habitual ver a estas ballenas nadando frente a las costas de Brasil, en el océano Atlántico.

Empero, a medida que se acerca el verano comienzan en migrar en grupo hacia la Antártida, en busca de aguas más frías.

Esta ballena posiblemente se encontraba nadando junto a su madre, pero algo la despistó y la hizo separarse de ella, por lo que no pudo volver con el grupo y terminó totalmente desubicada, sola y en un lugar que no le correspondía.

Tal confusión llevó al pobre animal a la muerte, dejándolo varado cerca de la desembocadura del Amazonas.

Después, el viento y las olas debieron arrastrarlo hasta la selva, al punto en el que se encontró, a 15 metros de la costa.

Lea también: FORO PENAL denuncia «hermetismo» en caso de yanomamis asesinados en Amazonas

Posibles causas de su muerte

Azucena Martín comenta en el medio Hipertextual, que al igual que otros científicos ella piensa que la ballena pudo enredarse entre la vegetación submarina de los manglares, quedando atrapada sin poder desplazarse ni alimentarse.

Aunque otros especialistas creen que también pudo ingerir plástico, muriendo intoxicada o asfixiada; algo para nada descabellado, teniendo en cuenta lo que viene aconteciendo en el mundo.

Casi siempre la principal causa de muerte no natural de estos cetáceos suele ser el enredo con redes de pesca o el impacto de un barco. Aunque el animal no mostraba signos aparentes de lesiones. La autopsia dará respuestas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x