jueves, junio 30, 2022

¡INAMEH ALERTA! Por desbordamiento del río Orinoco en el estado Amazonas

El nivel actual del río Orinoco se encuentra 4 cm por encima de la cota de desborde de 52,00 m

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre un «inminente» desbordamiento del río Orinoco.

A través de las redes sociales, el Inameh advirtió que está a pocos entímetros del nivel de desborde.

«Alerta Hidrológica por desborde del río Orinoco en el área de Puerto Ayacucho; el nivel actual se encuentra 4 cm por encima de la cota de desborde de 52,00 m», publicó el ente en Instagram.

En su publicación, el Instituto alerta que el nivel subió cuatro centímetros de domingo para lunes. 

Además destaca que el río Orinoco está 0,75 metros por encima del nivel medio. Por ello se prevé que continúe la tendencia de ascenso.

El Inameh alertó, además, que se deben activar los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos que amenacen a la población.

El organismo indicó, por otra parte que, debido a la actividad en la zona de convergencia intertropical, en las próximas 24 horas se esperan precipitaciones de intensidad variable. Además de «actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas del Zulia, los Andes, Llanos occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo».

Se trata del paso de la onda tropical número 28 de la temporada. En el caso del oriente y centro, «también ocasionará lluvias dispersas de corta duración en el resto del país».

Lea también: Bomberos buscan a pescador que cayó en aguas del río Orinoco

Peligro en Bolívar

Por otra parte, el Orinoco también representa un peligro de desbordamiento en el estado Bolívar. Así lo alertó la periodista de la entidad, María Alejandra Pasarella.

En sus redes sociales dijo que el río «subió bárbaramente. Se elevó de 6cm que venía siendo el promedio diario a 14 cm de un día a otro. Hoy el Orinoco en Ciudad Bolívar marca 16,26 m. Bos separan 14 cm del nivel que indica alerta verda que es la primera etapa de prevención».

«El nivel de desborde en Ciudad Bolívar es de 17 m. Es decir nos faltan 64 cm para llegar a ese nivel y todo va a depender del comportamiento de las lluvias. Estamos ante la onda tropical 28 de la temporada, en este año se esperan unas 60», remarcó.

«Estamos justo en el punto más elevado de las lluvias, es decir, estamos en la mitad de la temporada, época en la que suele caer la mayor cantidad de agua», enfatizó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x