lunes, agosto 15, 2022

IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una

El mundo se encuentra revolucionado luego de que se divulgaran nuevas imágenes de lo que la NASA encontró en el universo, y acá te contaremos a detalles de qué se trata cada una

El James Webb es el mayor y potente telescopio jamás lanzado al espacio que promete revolucionar la astronomía tal como la conocemos hasta estos últimos días.

Ya que desde la tarde de este lunes se comenzaron a revelar imágenes inéditas sobre el universo. Este martes, la NASA publicó cinco  fotografías más que detalla impresionantes aspectos del espacio.

El espectáculo fue transmitido en vivo, en el cual, Bill Nelson, jefe administrador de la NASA, dio la bienvenida a los espectadores. La transmisión duró dos horas, en la cual develaron las nuevas imágenes que asombraron a la comunidad científica y al mundo.

“Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas. “Hacemos posible lo imposible”, dijo un muy entusiasmado Nelson minutos antes de la revelación final.

Lea también:Lo que necesitas saber sobre la Superluna de julio 2022

Primera imagen

Fue en la tarde de este lunes, que revelaron la imagen  más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13 mil millones de años. La impresionante toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados.

Conocido como el Primer Campo Profundo de Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que actúa como una lente gravitatoria; desviando la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de aumento cósmico.

image 31 - Impacto Venezuela
IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una 6

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento. La fotografía, que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo, revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

“Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha”, subrayó el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Segunda foto: agua en otro planeta

Además de las impresionantes fotos que prometió este telescopio, la investigación se centra en otros aspectos, como estudios profundos sobre la composición y posibles condiciones de habitabilidad planetaria extra solar. 

el Telescopio Espacial James Webb, con su segunda imagen llevó a cabo una espectroscopia, un análisis de la luz que revela información detallada, en un planeta gigante gaseoso llamado WASP-96 b, que fue descubierto en 2014.

A casi 1150 años luz de la Tierra, WASP-96 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo 3,4 días. Knicole Colón, astrofísica de la misión James Webb de la NASA explicó al mundo la segunda imagen revelada del poderoso telescopio.

image 32 - Impacto Venezuela
IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una 7

“Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta. Destacó que es “solo, una porción de datos que el telescopio nos está brindando”.

Tercera foto, las estrellas que se apagan

La tercera imagen del James Webb es de algunas estrellas que se apagan con fuerza ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

La vista de Webb de la Nebulosa del Anillo Sur, fotografiada en longitudes de onda del infrarrojo medio, agrega nuevas vistas a un ciclo de muerte y renacimiento estelar, incluidas las misteriosas moléculas de carbono que impregnan el espacio interestelar y el destino final de nuestro propio sistema solar.

image 34 - Impacto Venezuela
IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una 8

La escena de esta imagen comenzó cuando una estrella se estremeció y murió, lanzando su propia atmósfera al espacio como una pompa de jabón en expansión. La única parte de la estrella que quedó atrás fue un núcleo hirviendo conocido como enana blanca, en el centro de la imagen. La mayoría de las estrellas del universo, incluido nuestro sol, terminarán sus vidas en nebulosas como esta.

La danza cósmica fue la cuarta imagen

La astrofísica Giovanna Giardino mostró la cuarta imagen del telescopio, que se trata de un quinteto de galaxias distantes unos 300 millones de años luz, que están danzando en el espacio, moviéndose e interactuando en sus campos gravitatorios a una distancia cercana entre sí.

“Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa. Estas imágenes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”, puntualizó la experta.

image 33 - Impacto Venezuela
IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una 9

En 1877, Édouard Stephan, astrónomo del Observatorio de Marsella en Francia, fue el primero en detectar el grupo, ubicado en la constelación de Pegaso. Los astrónomos todavía están trabajando para comprender cómo varias galaxias pueden terminar tan juntas.

Quinta foto, una guardería de estrellas

La nebulosa de Carina es una nube turbulenta de gas, polvo ubicada a unos 7600 años luz de aquí, lugar de nacimiento y cementerio de algunas de las estrellas más calientes y masivas de la Vía Láctea.

La nebulosa alberga algunas de las estrellas más luminosas y potencialmente explosivas de la galaxia. Entre ellos, en particular, se encuentra Eta Carinae, un sistema estelar doble del cual el tormentoso miembro principal tiene una masa de 200 soles y tiene cinco millones de veces la luminosidad de la estrella que llena su cielo diurno.

A lo largo de los años, la estrella principal ha emitido erupciones periódicas a medida que envejecía y se estremecía. Se han expulsado al menos 20 masas solares de gas y polvo a la nebulosa, que han oscurecido a la propia Eta Carinae, así como a los demás habitantes de la nebulosa.

image 35 - Impacto Venezuela
IMPRESIONANTES imágenes del universo: lo que deber saber de cada una 10

Amber Straughn, científica de la NASA explicó la quinta foto del Webb, tomada a Carina Nebula, que es literalmente una guardería de estrellas. Vemos una vasta cantidad de estrellas donde se observan acantilados cósmicos y un mar infinito. Se observan estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas.

“Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, aclaró la experta.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x