miércoles, mayo 18, 2022

¡IMPRESIONANTE! Purificador de aire en bicicletas, invento de jóvenes colombianos, gana premio mundial

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Jóvenes colombianos ganaron premio en concurso mundial de innovación para la mitigación de problemas ambientales

Estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, fueron los representantes frente a la empresa francesa y productora del evento, Dassault Systèmes.

La compañía estaba en busca de las mejores respuestas a la realidad ambiental en las que viven los ciudadanos.

Tras la convocatoria, los estudiantes: Jonathan Leonardo Begambre Rodríguez, Heyber Said Nino Pacheco Jorge Luis Zarza Martínez, Edwin Javier Gil Pineda y Fabián Giovanni Orozco Bello, decidieron conformar el grupo «OCA Mechanical» y crear una bicicleta que pudiera purificar el aire mientras se conduce por la ciudad.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a los colombianos por tener la idea más impactante e ingeniosa.

Lea También: ¡Niño genio! Supera el coeficiente de Albert Einstein

Colombianos grandiosos

El mecanismo se desarrolló por medio de un purificador de aire, instalado en la parte delantera de la bicicleta y conectado a la llanta para que este funcione a través de la energía que producen los ciclistas al pedalear y desplazarse en sus caballitos de acero.

El purificador posee un ventilador que maneja la velocidad del viento y la redirige para hacer funcionar los filtros HEPA (High-efficiency particulate air). Al acelerar la velocidad del viento, hace que el aire traspase los filtros dejando atrás toda la contaminación que contenía.

Además, por ser un mecanismo gestionado por la energía del pedaleo, este puede usarse sin necesidad de utilizar baterías.

El proyecto también busca incentivar la bicicleta como medio de transporte, que además purifica la contaminación producida por los motores a base de diésel.

De igual forma, se trabaja para masificar el uso de este dispositivo para que en las ciudades comiencen a bajar los indicadores de contaminación atmosférica.

Según los ganadores, el mecanismo se hizo pensando también en la capital, Bogotá, ciudad que presenta índices de polución bastantes elevados y donde la bicicleta juega, también, un papel fundamental; se calcula que hay alrededor de 835.000 bicicletas que podrían adquirir el dispositivo purificador, y así ayudar a limpiar al aire que respiran los bogotanos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓