viernes, abril 19, 2024

IMPOSIBLES DE PAGAR: estos son los recaudos que exigen a los presos para trasladarlos a los penales

El ministerio de Asuntos Penitenciarios ordenó que los familiares de los presos compren una serie de objetos que estas personas no pueden pagar

A través de la ONG Una Ventana a la Libertad, se conoció de una nueva disposición del ministerio de Asuntos Penitenciarios. Se trata una serie de recaudos para trasladar a los presos, desde las comisarías, hasta los penales.


Lo que llama la atención y lo rechaza la ONG, es que son objetos que las familias de los privados deben comprar, cuando el Estado debería proveerlos.


“Los objetos o productos exigidos a los familiares resultan tan costosos que casi ningún familiar puede adquirirlos. En consecuencia, el detenido o detenida no puede optar a ser trasladado”, alerta la organización.


Agrega que ponen a los familiares es una disyuntiva. “En caso de permanecer en los calabozos policiales (los presos) seguirán padeciendo las calamidades que se presentan en estos lugares”.


Vale aclarar que los traslados a los penales se ordenan cuando los privados de libertad ya tienen una sentencia.
De acuerdo a la información emanada del ministerio, para hacer efectivo el traslado, los presos deben tener “un kit”.


Sus familias deben proveerlos de una colchoneta de goma espuma sin resorte, dos juegos de sábanas blancas o azules. Además de tres uniformes (mono y franela).


De paso, en el caso de los uniformes, exigen que sean de colores. Para jóvenes adultos y procesados masculinos, azul celeste. Para penados masculinos, amarillo, para procesadas femeninas, verde manzana. Mientras que, para penadas femeninas, color fucsia. Y todos deben tener zapatos negros sin trenzas (tipo Cross).


Junto con esto, también deben contar con una toalla y un kit de aseo personal con jabón de baño, papel higiénico, pasta dental, cepillo dental y desodorante.

Lea también: ¡DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUÉS! Presos funcionarios del CICPC que asesinan a joven en Sucre

Documentos


Por otro lado, el ministerio exige que el expediente del privado de libertad contenga varios documentos. Debe tener la Cédula de identidad laminada vigente, sin deterioro, planilla única de reseña decadactilar (modelo R-13-R-9), certificada por el SAIME.
A ello se suma el acta policial, un auto de medida judicial privativa de libertad o boleta de encarcelación. Además, tienen que presentar el acta de derecho del imputado y el examen médico forense.

En caso de ser penado, debe contar con el auto de ejecución de la pena y si el preso tiene varias causas, los expedientes deben ser individuales.


Para las mujeres, los recaudos agregan una prueba de embarazo, de no más de 24 horas. Así como una prueba de COVID-19, igualmente de no más de un día de vigencia.


No pueden con los costos


La ONG ratificó que los familiares no pueden con los cotos de estos requisitos. Citó el ejemplo de lo que ocurre en el estado Aragua, donde se otorgaron 292 cupos en diversos centros penitenciarios. “Los familiares aseguran que no pueden costear los trámites”, señala UVL.


“Los familiares de los presos también se quejan porque los traslados, por lo general, se hacen a penitenciarías que quedan muy lejos de su lugar de residencia. En consecuencia, no podrán visitar más al detenido o detenida”, alerta.


UVL indica que aquellos reclusos denominados “los sufridos”, porque no tienen familiares que los visiten, no podrán a estos traslados.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x