miércoles, julio 28, 2021

¡IMPERDIBLE! Cubrimiento especial este 20 de julio en una «nueva toma de Bogotá»

Alianza informativa entre Noticias RPTV, Impacto Mundo, Testigo Directo e Impacto Venezuela abarca cubrimiento especial de nuevas marchas y protestas este 20 de julio

El equipo periodístico, de producción y técnico de Noticias RPTV, Impacto Mundo, Testigo Directo e Impacto Venezuela, se alía para el cubrimiento de la jornada desde las 8 de la mañana hora Venezuela.

Todo se encuentra listo para que nuestra audiencia nos acompañé en esta transmisión especial sobre la cobertura del 20 de julio a través de los siguientes canales:

  • Impacto Mundo: YouTube y Facebook
  • Noticias RPTV: YouTube
  • Testigo Directo: Twitter
  • Impacto Venezuela: Facebook y YouTube

Este 20 de julio de 2021 no se puedes perder este cubrimiento especial de la «Nueva toma de Bogotá», justo en la celebración de los 211 años del Día de la independencia de Colombia.

Conéctese a nuestras redes para recibir la mejor información desde las 9 de la mañana, hora Colombia.

El cubrimiento especial obedece a que este 20 de julio Colombia vuelve a movilizarse.

Después de dos meses de intensas protestas que dejaron más de 75 muertos, cerca de 600 desaparecidos y diálogos con el gobierno en el limbo.

Las protestas en Colombia

Durante mayo y junio de 2021 las protestas en Colombia, autodenominadas también como Paro Nacional y llamadas por la prensa «Estallido social» dejaron un balance doloroso y sangriento en país.

Se han denunciado alrededor de 75 muertos durante las protestas, 3.789 casos de violencia policial, 25 víctimas de violencia sexual y 1.649 detenciones arbitrarias.

Las desapariciones superaron las 600 personas ​y al 4 de junio continuaban 91 ciudadanos sin conocerse su paradero según la Fiscalía General de la Nación.​

También resultaron más de 2149 heridos según el Ministerio de Defensa y se denunció que más de 1.300 personas fueron detenidas arbitrariamente.

Sin contar los daños y ataques a la infraestructura en las principales ciudades del país.

A buses y estaciones del servicio público, CAIS, ​alcaldías y otros edificios gubernamentales.

​​Y el ataque a más de 126 ataques a misiones médicas y ambulancias.

Así como los bloqueos de vías que ocasionaron 2 muertes de menores de edad, quienes eran transportados en los vehículos de salud.​

Asimismo ataques vandálicos y saqueos a establecimientos comerciales, bancos, cajeros automáticos, vehículos particulares, medios de comunicación e iglesias.

Con las respectivas pérdidas económicas para comerciales.

Solo el primer día de protestas, y como consecuencia de los cierres por toques de queda y manifestaciones, se dejaron de percibir $230.000 millones de pesos colombianos. ​

Razones de la protesta

Entre las principales causas del ​estallido social estuvo la propuesta de Reforma Tributaria por parte del Gobierno de Iván Duque que afectaba a la clase media colombiana.

También la reforma a la salud y a la pensión y el descontento social (incumplimientos a los Acuerdos de Paz, la continuidad de masacres y asesinatos de líderes comunitarios).

Además, la compra de material bélico en medio de la crisis económica y sanitaria, para el ESMAD y los falsos positivos.

Entre otras razones están el manejo de la pandemia, la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19 y la pobreza que según el DANE reportó un aumento del 6,8%.

También el reclamo de los partidos de oposición por no haber sido incluidos en los diálogos para la redacción de una nueva reforma tributaria y la brutalidad policial.

Reacciones a la protesta

Varios gobierno internacionales repudiaron los hechos violentos derivados de los más de 80 días de protestas, entro ellos el Vaticano, EE.UU., Venezuela y representantes de varios países de la región.

Asimismo la Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, Antonio Guterres, La Unión Europea y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En el mismo sentido la Internacional Progresista, Human Rights Watch y varios personajes la cultura, el arte y el entretenimiento mundial.

Sin contra lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo 40 recomendaciones a Colombia tras determinar que en las protestas se presento:

«El uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓