miércoles, agosto 17, 2022

Impactos en la Cumbre de las Américas: los más relevante acontecido

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Transcurren las primeras dos jornadas de la Cumbre de las Américas, encuentros claves en pos de acuerdos y acontecimientos memorables acontecen en Los Ángeles, California

Esta Cumbre de las Américas, que desde ayer acontece en la ciudad de Los Ángeles, California, EE.UU. está deviniendo en un foro más de concertaciones y acuerdos, que espacios para choques, aunque una justa manifestación por la defensa del Amazonas hizo sentir voces.

Un destacado papel está jugando Iván Duque, el presidente de Colombia, quien reitera la defensa de la restauración democrática en Venezuela y al mismo tiempo incentiva a que se logre una mayor integración entre los gobiernos en pos de ayudar más a los millones de venezolanos que se han visto obligados a migrar.

Comprometido con la democracia

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que después que deje el poder, en agosto próximo, seguirá “luchando” en favor del regreso a la democracia de Venezuela.

“Yo he estado trabajando con la comunidad internacional como presidente, y una vez termine mi mandato quiero seguir luchando con esta causa para que haya un regreso la democracia en Venezuela”, afirmó Duque.

Colombia y Venezuela son “hermanos siameses” y recordó que tuvieron su primera Constitución conjunta.

Duque aboga por más apoyos a los migrantes venezolanos

Iván Duque acusó a la administración de Nicolás Maduro de la migración de los venezolanos que viven en territorio colombiano.

«Nosotros tenemos una política fraterna y de cariño hacia el pueblo venezolano, la demostración son los 1.8 millones de migrantes que hemos acogido en Colombia, de los cuales un millón de habitantes ya tienen su tarjeta de Estatuto de Protección Temporal en sus manos y los otros 800 mil lo van a tener en los próximos meses», expresó Duque.

De igual forma, Duque pidió a los países de la región adoptar medidas humanitarias en respaldo a los migrantes venezolanos. «Creo que el modelo de un Estatus de Protección Temporal debería ser de pronto asumido de manera similar por otros países y eso ayudaría bastante», indicó el presidente colombiano.

Manifestantes en la cumbre exigen cambio drástico por la vida del Amazonas

El Amazonas, pulmón del mundo, registró en los primeros tres meses de 2022 un récord de deforestación histórico. En un momento crítico del mundo, que lucha contra la crisis climática, varios manifestantes se agruparon para exigir cambios drásticos en sus políticas para proteger el medio ambiente.

Es que hablar de los problemas más urgentes en materia medioambiental de América implica hablar, antes que nada, de la deforestación del Amazonas.

Antony Blinken afirma que la cumbre será «un éxito»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles será «un éxito».

«Creo que la cumbre va a ser un éxito. Ya estamos viendo que tenemos delegaciones, más de 60 delegaciones que están aquí. Tendremos más de 20, 23 jefes de Gobierno o jefes de Estado que estarán aquí. Y tal vez tan importante como cualquier otra cosa, tenemos la sociedad civil, tenemos gente joven, tenemos los medios de comunicación, tenemos la comisión de negocios, todos unidos», dijo durante una entrevista con CNN.

Joven contundente contra Luis Almagro

Un joven interrumpió al secretario de la OEA, Luis Almagro, durante un evento realizado este martes en el marco de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles.

“Luis Almagro, usted tiene sangre en sus manos, por sus mentiras hubo un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo en Bolivia y esa dictadura que usted ayudó a instalar masacró a 36 personas, 36 personas inocentes”, gritó el hombre desde el público refiriéndose a las muertes de manifestantes durante la crisis política de Bolivia en el 2019.

De inmediato, Almagro respondió advirtiendo sobre la falsedad de sus acusaciones.

El joven fue retirado de la sala por personal de seguridad.

Significado del desaire de AMLO y otros mandatarios para EE.UU.

La decisión del presidente de México de boicotear la Cumbre de las Américas, donde se reúnen líderes regionales esta semana en Los Ángeles, hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.

Países claves en América Central están siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviando solo delegados de nivel inferior en lugar de sus presidentes.

Ausencias que están oscurecido su propósito más amplio, una fuente de frustración para los funcionarios de la administración que no necesariamente esperaban el desastre.

La decisión de varios países de mantenerse alejados de la reunión que se realiza en el sur de California, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales, ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y está luchando económicamente.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x