miércoles, abril 24, 2024

ILUSIÓN MONETARIA: lo que viven los venezolanos con sus bolsillos cada vez más vacíos

En un año, los salarios de los venezolanos en dólares o bolívares han bajado su poder adquisitivo

De junio de 2021 a junio de 2022, el poder adquisitivo de los venezolanos ha sufrido una disminución de más de 50% si gana en dólares y de más de 100% si gana en bolívares.

Y no hay bono gubernamental que sirva para enfrentar los gastos que cada día mantienen los bolsillos de los ciudadanos cada vez más vacíos.

“Esos bonos lo que hacen es causar una ilusión monetaria y el Gobierno usa esa táctica para mantener la apariencia de que se ocupa de los trabajadores y sus necesidades, cuando en verdad no lo hace”, afirmó Óscar Mesa, director del Cendas-FVM.

Mesa confirmó que todos los “bonos que la administración de Nicolás Maduro ha venido aprobando, sobre todo desde que llegó la pandemia, han servido para mantener esa ilusión, pero sabemos que a duras penas alcanzan para cubrir 20% del total de la canasta alimentaria que supera los 500 dólares, solo si se trata de alimentos”, dijo Mesa, en entrevista con Impacto Venezuela.

Recordó que el salario mínimo “equivale a 5% del costo de la canasta que solo se va en alimentos, porque no estamos hablando del gasto completo de una familia de 6 miembros que llega a casi mil dólares, si se toman en cuenta otros rubros como vivienda, medicinas, entre otros, puesto que no sólo de pan vive el hombre”, expresó.

Mesa sostuvo que la administración de Maduro está saturada con lo abultado de la nómina del Estado que supera los 3 millones de personas, formalmente, más los que se agregan a través del pago, precisamente, de esos bonos.

Dijo que a medida que pasa el tiempo se hará más evidente esa forma de actuar, porque cada vez se acerca más la época electoral y el gasto público, mediante bonos, aumentará, presionando la inflación.

Recordó que en el pasado, el salario mínimo alcanzaba para vivir con lo necesario y por ello se equipararon las pensiones a ese ingreso.

“Ahora, las pensiones representan solo una mínima parte de los gastos reales de una sola persona. Y si en una familia se reciben, además de la pensión, un sueldo mínimo y algunos bonos, igual no alcanza, porque la inflación ya se lo comió”, afirmó Mesa.

Lea también: JUNTOS NO PAGAN UNA SEMANA DE MERCADO: aumentan «bonos de la patria» ¿A cuánto?

Control social

Asimismo, el experto resaltó que “los bonos son una forma de controlo social” de parte de quienes están en el poder.

“Puede que sumados todos los bonos no alcancen para comprar mucho, pero se mantiene la sensación de que se ocupan de la gente y también es una forma de control social, sobre todo a través de la Plataforma Patria”, explicó.

Agregó que, “a medida que se acerquen las elecciones este control va a incrementarse”.

Por otro lado, resaltó que para Maduro “la abultada nómina pública es un lastre”, según informaciones que maneja, por lo que se estarían buscando las maneras de salir de esos trabajadores.

¿Se arregló?

Para Óscar Mesa, la frase de que “Venezuela se arregló”, usada por Maduro y sus funcionarios, forman parte también de esa “ilusión monetaria” que pretenden crear con los bonos.

Aclara que “ciertamente, Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre del año pasado y que esa ilusión se mantuvo durante dos o tres meses más, hasta marzo del 2022. Pero, a estas alturas ya no es así”.

Y esta afirmación se corrobora con un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas para junio de este año.

Según esos cálculos, el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios que es 65% del total de los ocupados en el Área Metropolitana de Caracas, “ha venido declinando de manera sostenida como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios”.

De esta manera, en bolívares constantes de 2021, las remuneraciones de los trabajadores disminuyeron 6,6% entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

En términos de dólares estadounidenses, la remuneración promedio en junio se situó en $118,4, menor que la de los meses de mayo ($ 119,5) y abril ($ 120,3), respectivamente.

Así, de acuerdo con la información recolectada, la remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de $ 261,4, la de los profesionales $ 175,7 y la de los obreros $107,4.

Pero, pese a que hay trabajadores que siguen ganando en dólares y hasta les han aumentado su remuneración, “su poder adquisitivo ha bajado”, enfatizó Mesa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x