miércoles, junio 29, 2022

¡Huyeron de Venezuela por la crisis! Así una pareja de venezolanos logró operar a sus bebés siameses en Perú

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Luis y Keyli son venezolanos que como muchos otros se fueron de Venezuela, buscando una vida mejor. Se conocieron, se enamoraron y formaron una familia; pero un embarazo del alto riesgos y unos bebés siameses los pusieron a prueba

En Venezuela ella era catedrática y él un artista; pero el destino los unió fuera de las fronteras de su amada tierra natal.  Se conocieron en Arequipa y tuvieron tres hijos. Los dos últimos, siameses separados exitosamente y que marcaron un hito en la medicina mistiana.

Angustiosos meses padecieron Luis David Lozada y Keyli Zambrano Rodríguez.

La semana pasada un poco de calma asoma en la pareja venezolana luego que sus bebés siameses fueran separados tras una larga y riesgosa operación en el hospital Goyeneche de Arequipa.

La madre incluso salió del hospital y volvió con un pastel en manos para compartir con el personal médico que operó con éxito a sus hijos.

Historia de amor

Padres de siamesas - Impacto Venezuela
Pasaron días de angustia hasta que lograron separar a los bebés siameses. Foto: cortesía La República

Su historia de amor comenzó en el puente Santa Rosa del distrito arequipeño de Paucarpata. Ella vendía mazamorra con leche cerca al viaducto y él acudía a ese paradero para ir a trabajar.

 “Conversamos, nos hicimos amigos, luego novios y ahora tenemos tres hijos”, confiesa Luis David.

Ambos llegaron en el año 2018 escapando de la crisis económica que vive el país del Libertador Simón Bolívar. Él llegó en marzo y ella en agosto.

El cambio aún es duró. Keyli de ser economista y catedrática en la Universidad Los Andes de Venezuela, tuvo que sobrevivir de diferentes oficios.

Vendió caramelos en los buses de transporte para sobrevivir en el punto más crítico de la pandemia y hasta fue moza.

Atrás quedaron los sueños de conseguir una maestría porque todo agravó. No ganaba bien y decidió tomar maletas y venir sola a Perú.

 “Acá consigues pañales, leche. En Venezuela hay bastantes restricciones”, confiesa.

Huyendo de la crisis venezolana

 “En Venezuela, estudiar y comer son lujos que no puedes darte ambos”, interviene Luis David. Un sueldo allá, alcanza solo para un kilo de arroz, pone de ejemplo.

El padre es diseñador gráfico y compositor de música. Arribó a Arequipa esperanzado en fundar una compañía discográfica. Los dueños del proyecto se hicieron para atrás y él se quedó en el aire. “Me dije: ya estoy acá, no me queda de otra que seguir’”, relata.

Descargó sacos en el terminal de papás y hasta desinfectó vehículos en el pico de la pandemia. También laboró en una fábrica de ladrillos, pero lo tuvo que abandonar porque Keyli fue internada por su embarazo de alto riesgo.

Tres semanas estuvo allí hasta que alumbraron sus bebés siameses, reseñó La República.

Una larga espera

Desde los nacimientos, Keyli estuvo todos los días en el hospital.

 “Estos 50 días han sido exclusivos de ellos (sus bebés). Al principio era estresante no saber si se podía hacer la cirugía”, indica la madre.

Recuerda que los mejores momentos con ellos fue la lactancia. Aunque con dificultades cumplió la labor ‘con mucho amor y dedicación’.

Lea También: ¡TRISTE FINAL PARA UNAS VACACIONES! Por comerse un fruto venenoso mueren dos niños venezolanos en Colombia

Separados bebés siameses

Siameses - Impacto Venezuela
Los bebés siameses fueron separados con éxito . Foto: Cortesía La Patria

Ahora que están separados por fin conocen cuando pesa cada uno.

 Neythan tiene 4,6 kilos y Dylan 4 kilos. Ambos están con antibióticos pero la cirugía produce que lloren bastante, lo que parte el corazón a Keyli.

 “Les pusimos Neythan y Dylan porque combinan con Ythan”, señala la madre.

Ythan es el primer hijo de la pareja que está a punto de cumplir tres años. El menor tiene problemas psicomotores para hablar y caminar y está en terapia. “Es muy leve su dificultad, pero queremos que se recupere del todo”, aclara el padre.

Para cuidar de sus tres hijos Luis David pide apoyo, no de entrega de dinero sino de un puesto de trabajo.

Perdió el último en que repartía muebles para estar con su esposa e hijos en el hospital. Los ahorros y la ayuda de amigos hoy los sostiene.

Cronología exitosa

medicos siamesas - Impacto Venezuela
¡Huyeron de Venezuela por la crisis! Así una pareja de venezolanos logró operar a sus bebés siameses en Perú 4

La operación inició a las 8:30 a.m. con una oración por parte de los especialistas de la salud en la sala N°2 del Centro Quirúrgico, procediendo luego a anestesiar a los pequeños para dar inicio a la intervención quirúrgica.

El primero equipo que intervenido estuvo a cargo de neurocirujanos y anestesiólogos del hospital Goyeneche, liderados por el neurocirujano Javier Espinoza Bentura y Alfredo Paredes Moroco, quienes lograron por fin separar a los bebés.

Posteriormente, se realizó el cierre de la plastia de defecto de siameses pygopagos, el cual estuvo a cargo de los neurocirujanos Jhon Aroquipa,  Romny Pari y el residente de neurocirugía Eyner Román.

En esta etapa se realizó el cierre del defecto dural, es decir, cierre de estructuras anatómicas que involucran la columna vertebral lumbo sacra y reconstrucción de plano muscular y piel, informó La Patria.

Luego, a la 1:40 p.m. ingresó el segundo equipo de especialistas, entre ellos los colaboradores de EsSalud y el Hospital Honorio Delgado.

Finalmente, a las 3:02 p.m. la herida de Dylan fue cerrada mediante una plastia con colgajos de avance. Esta cirugía plástica estuvo a cargo del Abrahan Ocharan Miranda de EsSalud.

En tanto, el cirujano plástico Jorge Luis Almendariz del Hospital Honorio Delgado, logró cerrar la herida de Neythan a las 3:10 p.m. con una delicada intervención altamente satisfactoria.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x