viernes, abril 19, 2024

Huracán Iota deja al menos un muerto en Providencia y 98% de destrucción

Por primera vez un huracán categoría 5 toca el territorio colombiano dejando a su paso un 98% de destrucción en San Andrés y Providencia

El huracán alcanza vientos de hasta 287 kilómetros por hora, deja varias casas sin techo y árboles caídos en las calles. Hay alerta roja y la isla de Providencia resulta la más afectada.

Las primeras comunicaciones con la isla de Providencia dan cuenta de 1 persona muerta y un 98% de daños en la infraestructura.

Lea también: Viviendas en colapso tras lluvias en Falcón

El presidente Iván Duque permanece en el Puesto de Mando Adelantado que se instaló en Cartagena para atender la emergencia del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia

El mandatario colombiano confirmó las primeras comunicaciones con la isla de Providencia, una de las más afectadas.

Aseguró que pudo hablar con Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de la isla, quien le aseguró que hay una afectación máxima de la infraestructura.

“Hay un deterioro del 98% en la infraestructura de Providencia”, informó Duque, quien agregó que las autoridades del lugar “están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto El Embrujo para llegar hasta allá”.

También se conoció que, hasta el momento, se registra un fallecido por el paso del huracán Iota, “a quien identificaremos en cuanto podamos”.

Duque se comprometió con la recuperación de las islas y aseguró al alcalde de Providencia.

“Estamos a su lado y al lado de toda la comunidad, y estaremos hasta recuperar toda la infraestructura en el menor tiempo posible”, le dijo

Además, aseguró que, este mismo lunes, saldrá una embarcación de la Armada, desde Cartagena, con material humanitario.

Refugios fueron golpeados

La situación no deja de ser caótica en la zona.

“Estamos encerrados en las casas desde el domingo a las 3 de la tarde e incomunicados con mi familia en Providencia desde las 3:11 de la mañana. Solo están funcionando bien teléfonos satelitales y han entrado algunas llamadas desde el hospital, pero no sabemos qué pasa allá”.

Este es uno de los reportes que la Defensoría del Pueblo está recibiendo desde San Andrés.

“Hay varios postes caídos, buena parte de la isla está inundada y sabemos que algunos refugios fueron afectados en providencia. El momento más duro fue a las 7 de la mañana de este lunes, pero la emergencia continúa” agregan apartes del reporte, conocidos por EL TIEMPO.

La mayor preocupación es por Providencia: el ojo del huracán pasó a 10 millas, con vientos de 250 kilómetros.

Según se sabe, varios de los techos de los refugios en iglesias y colegios  se estaban desprendiendo por la fuerza de los vientos.

“Si en San Andrés hay fuertes vientos y mucha lluvia y mucha gente damnificada , no puedo imaginarme como está Providencia”, aseguraron desde la seccional de la Defensoría del Pueblo.

Se sabe también que el oleaje alcanzó los 5 metros

No hay luz en el archipiélago y el comercio está cerrado.

Hay turistas encerrados en hoteles y las restricciones por la pandemia han hecho más difícil la atención de la emergencia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x