viernes, octubre 15, 2021

¡HUMILLACIONES Y VEJACIONES! Lo que sufren los migrantes venezolanos en las trochas

Karim Vera, dirigente de PJ en el Táchira pidió que la apertura de la frontera se haga pensando en el bienestar de los ciudadanos y no por motivos electorales

La coordinadora regional de Táchira, por Primero Justicia, Karim Vera, denunció que los venezolanos se enfrentan diariamente a humillaciones y vejaciones al cruzar por las trochas hacia Colombia y viceversa. Incluso son víctimas del hampa, debido a que los puentes internacionales permanecen cerrados.

Vera informó que el escenario violento se ha agudizado en los últimos días. “Han asesinado a personas que utilizan las vías irregulares para trasladarse de Venezuela a Colombia. No es posible que frente a la crisis económica que enfrentamos desde este lado, algunos funcionarios mantienen su indiferencia», dijo en nota de prensa.

«La pérdida de vidas humanas va en aumento. Esto no se puede evaluar como una simple estadística, frente a la incapacidad de solventar el problema”, agregó.

Dijo que son centenares de ciudadanos que cruzan por las trochas. Son “vías conocidas por funcionarios, donde algunos se han sumado al negocio de cobrar pasajes y traslados. Esos espacios son un punto de comercio para grupos irregulares y supuestas autoridades convertidas en cómplices del maltrato”.

Para ella “es insólito que aquel que logre pasar los puentes, deba pagar 10 mil pesos ida y vuelta ¿Quién controla eso?”, preguntó.

Vera lamentó “la poca intención de los autodenominados protectores del Táchira por buscar soluciones reales y no electoreras a este problema».

Resaltó que pasar por las trochas cobra vidas. Esto pasa por «eventos naturales ocasionadas por las crecidas de los ríos. Y también por el hampa común, grupos irregulares y la guerrilla».

Lea también: INCERTIDUMBRE por cierre temporal de algunas trochas en la frontera con Colombia

Más allá de la campaña electoral

Insistió en que, abrir la frontera, no se puede tratar como un tema electoral para ganar adeptos en medio de esta campaña. Se debe tomar como una estrategia de Estado para garantizar seguridad y desarrollo económico para una zona deprimida y destruida por el capricho de algunos».

Denunció que «muy pocos tienen grandes negocios, aprovechándose de este cierre unilateral, poniendo en riesgo la vida de los venezolanos”.

Vera llamó a los involucrados a resolver, «sin politiquería la tragedia que enfrentan aquellos que diariamente deben cruzar a Colombia y viceversa».

Remarcó que “la gente busca la manera de sobrevivir, pero al parecer el remedio está resultando ser peor que la enfermedad y eso debe parar. Las víctimas no pueden ser una simple estadística».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓