miércoles, junio 16, 2021

HRW tiene un balance de 61 denuncias sobre muertos en protestas en Colombia

Para HRW son denuncias «creíbles» sobre muertes vinculadas a las protestas que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que ahora hay 61 casos de denuncias creíbles.

«Hemos confirmado 24 casos vinculados con protestas, 22 civiles y 2 policías»; dijo Vivanco en entrevista para la cadera radial Caracol Radio.

Habló sobre el balance de las denuncias sobre muertes y abuso de autoridad durante las protestas en el marco del paro nacional.  

Hay 22 casos con detalles muy precisos que hablan de la participación de la Policía y 4 casos se adjudican al ESMAD, confirmó el director de la ONG de derechos humanos HRW.

Vivanco aseguró que los casos de heridos están sobre mil, así mismo, mil casos de detenciones.

Frente a los desaparecidos, aseguró que: «La Fiscalía dice que son 290 que ya han aparecido. Las cifras nuestras son superiores a las del Gobierno», dijo.

Según Fiscalía Colombana, van 17 muertos y se busca a 129 posibles desaparecidos durante manifestaciones.

Lea también: PARA REACTIVAR ECONOMÍA: presidente de Colombia viaja a puerto de Buenaventura en medio de bloqueos

Precisiones frente a la protesta

Vivanco también resaltó que la gran mayoría de marchas siguen siendo pacíficas, pero lamentó que haya todavía manifestaciones con violencia y vandalismo.

Destacó que para HRW hay datos creíbles de policías que han sido atacados con armas de fuego y cuchillos.

«Hemos hecho unas precisiones sobre lo que hace parte de una marcha pacífica y lo que no y los bloqueos no hacen parte», manifestó.

Frente a los casos de abuso sexual dentro de las protestas que para la Defensoría del Pueblo son 16 casos, el director de HRW dijo:

«Nosotros no tenemos cifras tan altas, pero si tenemos casos que estamos investigando y que comprometerían a la policía», finalizó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓