miércoles, junio 16, 2021

HRW ante posible decisión en la CPI: «Hay evidencias sólidas ” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

José Miguel Vivanco, director de HRW, hizo la advertencia porque a mediados de junio la CPI debe tomar un decisión trascendente contra la administración de Nicolás Maduro

Existen «evidencias sólidas y contundentes» de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Por ello, el retiro del apoyo de Argentina a la demanda que hay contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), no tiene mayores consecuencias.

La afirmación la hizo José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch (HRW), en entrevista con Radio Rivadavia en Argentina.

«Es un paso errado” en la política exterior de Argentina», dijo. A su juicio, es un “reflejo de lo que es la composición del gobierno (de Roberto Fernández)”. Y agregó que sería una decisión a lo interno para no «irritar» a los sectores que le apoyan y que “no les importan los DD.HH”. 

Hizo esta consideración ante la posibilidad de que la Corte penal Internacional (CPI) tome «una decisión trascendental» sobre Venezuela. Y esta es abrir formalmente una investigación contra Maduro. 

Explicó que si la CPI decide avanzar con el proceso, sería la primera vez que un presidente latinoamericano se vería inmerso en un proceso de esta magnitud.

Contra la CPI

La advertencia de Vivanco se da unos días después de que personeros ligados a Maduro, como su fiscal, Tarek William Saab y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, cuestionan a la CPI.

No obstante, Vivanco sostiene que lo que pasa en Venezuela está en una categoría “extrema de violaciones” a los DD.HH.

“Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile“, expresó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓