jueves, enero 21, 2021

HRW: 2020 fue uno de los peores años para los derechos humanos

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, refirió que el 2020 fue «probablemente uno de los peores años para los derechos humanos».

Según el diario Informador.MX   el vocero de HRW aseguró que el 2020 ha sido el peor en materia de derechos humanos  en «las últimas tres décadas».

La organización Human Rights Watch (HRW) con sede en Nueva York presentó este miércoles su informe anual, sobre los derechos humanos en el mundo.

Consolidación de Dictaduras

HRW alertó sobre la «consolidación» de las «dictaduras» en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Atribuye la situación en parte al populismo de los Gobiernos de Brasil y México, los dos mayores países de la región.

Advirtió la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en Latinoamérica.

En el caso de Latinoamérica, Vivanco destacó que ha sufrido la «consolidación de tres dictaduras»  donde los regímenes que están «más fuertes que nunca».

Según HRW, en cada caso hay factores propios que explican esa realidad, pero también se da un «ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos». Situación que hace más difícil enfrentar a esos Gobiernos.

Considera que dos gigantes de América Latina y que ejercen una enorme influencia en su región están liderados por líderes populistas.

Aunque los Gobiernos Brasil y México son opuestos ideológicamente «en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos», agregó.

Lea también : INFORME DE HRW: Grupo de Lima llenó el vacío que dejó EE.UU. en la crisis venezolana

Para HRW,  es lamentable la falta de voces latinoamericanas capaces de promover y defender la causa de los derechos humanos.

Destacó el impacto del Gobierno de Donald Trump, por su «conducta despótica y también populista» asi como por el daño que ha hecho a la credibilidad de la democracia del país.

Vivanco apuntó además que la pandemia ha sido un factor que ha agravado la situación de los derechos humanos en muchos lugares.

Alertó que la situación se presta para que algunos líderes para restrinjan libertades, incluida la de prensa.

LO MÁS LEÍDO

CARA A CARA: Gobiernos militares no salen con votos

Varnagy considera que Maduro está soportado en el poder por los militares.

DESMANTELAN grupo delictivo que traficaba medicinas

La Guardia Nacional Bolivariana capturó, tres ciudadanos integrantes de una red que traficaba medicinas en el estado Bolívar Efectivos militares del punto de control “Marcella”...

DISPUESTO A CONVERSAR CON GUAIDÓ. Jorge Rodríguez: administración de Maduro ansiosa de diálogo con Biden

“Esta nueva Asamblea Nacional está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, dijo Jorge Rodríguez.

Sigue leyendo ↓ ↓