jueves, agosto 11, 2022

¡HORRIBLE TRAGEDIA! Asciende a 50 los migrantes muertos hallados en un camión abandonado en Texas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La crisis migratoria se agrava en la frontera México- EE.UU., y muestra de ello es la tragedia de San Antonio, donde encontraron 50 personas muertas, en su mayoría mexicanos. El presidente de ese país, AMLO lamentó lo sucedido

«Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos.

Esta tragedia, que la Casa Blanca calificó este martes de «horrible y descorazonadora», ocurre cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad del centro de Texas, a 250 km de la frontera con México.

El tema de crisis que atraviesa México por la gran cantidad de personas que usan este país como puente para llegar a los Estados Unidos.

Con este contexto, López Obrador afirmó que el tema de la migración será «central, básico, a tratar» en el encuentro que sostendrá con su par estadounidense Joe Biden el 12 de julio.

Al tiempo que agregó que es una «amarga prueba» de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen, reseña AFP.

Lea también: Localizan un camión con 46 MIGRANTES MUERTOS en Texas

Hay tres detenidos

El reporte de las autoridades indica que hay tres personas detenidas por el incidente; y según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre «Estamos siguiendo de cerca» la información «absolutamente horrible y descorazonadora».

La declaración de la funcionaria ocurrió cuando se dirigía a la cumbre de la OTAN en Madrid, a bordo del Air Force One.

Las autoridades se encuentran desplegadas en la zona haciendo las investigaciones. Informaron que ya hay 3 detenidos .
Las autoridades se encuentran desplegadas en la zona haciendo las investigaciones. Informaron que ya hay 3 detenidos . Foto. Cortesía El Mexicano

Ruta mortal

Cabe destacar que San Antonio, es una ruta principal para los traficantes, sufre una ola de calor récord, con temperaturas que el lunes llegaron a los 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que lleva a la frontera con México.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17H50 locales del lunes.

«Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio», dijo a los periodistas.

«Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos».

La investigación, por «supuesto tráfico de personas», corre a cargo del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Lea también: ¡TRAGEDIA EN MARRUECOS! Al menos 23 migrantes muertos al intentar ingresar a Melilla

El mundo se solidariza con la tragedia de San Antonio

Las reacciones no se hicieron esperar, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que ese saldo fue proporcionado por las autoridades de Estados Unidos.

Mientras que el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood detalló que los pacientes que vieron estaban calientes al tacto, “sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”.

Agregó que “era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando».

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, pidió una plegaria por las víctimas de esta tragedia y llamó a atender la crisis de migrantes.

El Papa Francisco se solidarizó la tragedia que viven los migrantes.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x