lunes, abril 29, 2024

¡HORMONAS A MILLÓN! El escándalo sexual que le costó el cargo al presidente del BID

Mauricio Claver-Carone fue destituido por tener una relación con una subalterna a quien favoreció, entre otras cosas, con aumentos de sueldo injustificados

Que haya un romance o una relación entre un jefe y un subordinado o subordinada no es extraño. Pero, cuando se trata de funcionarios públicos o de personas con cargos expuestos al escrutinio externo, la cosa cambia.

Este es el caso de Mauricio Claver-Carone, el hasta ayer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue destituido del cargo por mantener un romance con una subalterna, cuando este está expresamente prohibido por la institución,.

Claver-Carone “cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022”, afirma el BID en un comunicado.

Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Claver-Carone, de origen cubano-estadounidense, fue impulsado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, reseña la agencia AFP.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado, además, un trato “especial”.

El bufete determinó que no solo se trató de una relación con la subalterna, sino de una serie de tratos a favor de la misma, como, por ejemplo, subirle el sueldo sin justificación.

No es la primera vez que Claver-Carone está envuelto en una polémica, puesto que su nombramiento ya lo fue, puesto que Donald Trump lo impuso e irritó a los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID.

Lea también: Mauricio Claver-Carone primer estadounidense designado como presidente el BID

Escándalos similares

No es la primera vez que un escándalo sexual afecta la vida y carrera de un alto funcionario de un organismo multilateral.

En el 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente socialista francés Dominique Strauss-Kahn, fue detenido en el aeropuerto de Nueva York para responder a una denuncia presentada contra él por abusos sexuales.

El veterano político fue obligado por inspectores de policía a salir de un avión con destino a París minutos antes de su despegue. Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un Air France vuelo cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

La Fiscalía de Nueva York presentó cargos por abuso sexual, intento de violación y encarcelamiento ilegal, contra una camarera del hotel Sofitel, situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan.

Aunque el directivo fue liberado posteriormente, el hecho le costó la reelección en el cargo.

El caso fue tan sonado que hasta fue llevado a la televisión, en la serie policiaca la Ley y el Orden Unidad de Víctimas Especiales.

Otro caso sonado mundialmente fue el del expresidente de EE.UU. Bill Clinton y de la pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, que, aunque no le acarreó la destitución, sí provocó revuelo internacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x