viernes, abril 26, 2024

¡HISTÓRICO! La izquierda se alza en Chile y Gabriel Boric gana la presidencia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La derecha reconoce el triunfo del socialista, quien cuenta con apenas 35 años de edad

Chile votó para escoger entre el revolucionario de izquierda Gabriel Boric o el conservador José Antonio Kast. El país sudamericano elige presidente bajo una polarización sin precedentes.

Con un 55.8% el candidato de la izquierda logra el triunfo este domingo, y se convierte en el nuevo presidente de Chile.

Con un 92,12% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric se impuso con 4.205.799 votos. Su contrincante, José Antonio Kast alcanza 3.340.774 votos).

Kast reconoce el triunfo del candidato de la izquierda y lo manifiesta en las redes sociales. “

Otro que felicita al triunfador revolucionario es el presidente saliente Sebastián Piñera. Indica que sostuvo un encuentro vía telefónica con el ahora joven presidente.

Chile fracturado

El triunfo del candidato de izquierda es para algunos conocedores de la materia una especie de reflejo de la actual sociedad chilena.

“Estamos acostumbrados a fracturas ideológicas heredadas de la Guerra Fría, pero lo que ocurre en Chile es otro tipo de fractura”, advierte el sociólogo Eugenio Tironi, académico de la Universidad Católica.

Lea también: Chile atrapado entre los extremos

“La fractura actual de Chile es sociológica, cultural, con elementos generacionales, demográficos y de género hasta ahora desconocidos. Tenemos a los jóvenes contra los mayores, a los hombres contra las mujeres, a las zonas rurales contra las ciudades, al norte y al sur, por un lado, y al centro por el otro”, explica Tironi.

“Esto tiene que ver con los efectos que ha tenido una modernización acelerada, que ha provocado un quiebre cultural entre los menores de 35 años, más escolarizados y cosmopolitas, y un mundo antiguo más tradicional y conservador que se siente amenazado”.

En Chile está produciendo un proceso de polarización que viene de arriba hacia abajo, no partió de una fractura de la sociedad, que sigue siendo centrista y moderada. Esa sociedad quiere un cambio de modelo, pero no quiere que se vacíe el centro. Por algo, el Partido Comunista perdió la interna del Frente Amplio, en referencia al triunfo de Boric sobre el candidato comunista, Daniel Jadue.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x