miércoles, mayo 18, 2022

¡HISTÓRICO! Colombia despenaliza el aborto hasta seis meses de embarazo

Pese a que no se despenalizó por completo el aborto, Colombia se pone a la vanguardia de la lucha de las mujeres del continente

Un alto tribunal despenalizó este lunes el aborto en Colombia hasta las primeras 24 semanas de embarazo, un fallo inédito para este país de mayoría católica que lo coloca en la órbita de países de América Latina que liberaron esta práctica.

La «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación», indicó la Corte Constitucional en un comunicado citado por AFP.

Tras la etapa inicial del embarazo regirán las condiciones ya fijadas por el tribunal que solo avala el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.

Lea También: Feministas exigen a la administración de Maduro DESPENALIZAR EL ABORTO en Venezuela

000 323N2JF - Impacto Venezuela
Grupos en contra de la despenalización del aborto protestaron en la sede de la Corte Constitucional. Foto: AFP

Con la aprobación de la norma ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24.

Así quedó establecido por la Corte Constitucional del país tras una decisión por cinco votos a favor y cuatro en contra.

Con lo que se retira delito de aborto del código penal en ese plazo, aunque no ha logrado una mayoría para la despenalización total.

Según El País el movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones Causa Justa, pidió a la Corte hace un año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel.

Este fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos;  pero aún no marca el final del camino de los grupos feministas, que buscan eliminar el delito en todos los casos.

Colombia a la vanguardia en derechos sexuales

Colombia se pone a la vanguardia de la lucha de las mujeres del continente, que ha vivido un despertar imparable en los últimos años.

Con esta decisión de este lunes se  llenó los alrededores de la Corte de cientos de personas que han celebrado el fallo: “¡América Latina será toda feminista!”.

Otros países de avanzada

Otros países, como Argentina o México, también rescataron la interrupción del embarazado del estigma, la condena y el rechazo para convertirlo en un derecho de las mujeres en los últimos meses.

No obstante, el delito aún persiste en algunos Estados mexicanos y fuera de las 14 semanas que establece la ley en argentina para el aborto libre.

La decisión este lunes en Colombia va más lejos que la argentina al llegar hasta la semana 24.

La Corte informó del fallo en un comunicado en el que “exhortó” al Congreso y al Gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓