martes, abril 13, 2021

Hijas de ejecutivo de Citgo piden liberación de los seis detenidos en Venezuela

Los familiares denuncian que no tienen certeza de la salud de los ejecutivos presos en el Sebin de El Helicoide, sin juicio ni pruebas en su contra, desde hace más de dos años

En medio de la pandemia, la lucha de los familiares de los seis petroleros de Citgo detenidos en Venezuela es exigir por su pronta liberación. En este sentido, Gabriela Zambrano Hill, hija de Alirio José Zambrano, exigió al régimen, en una carta pública, la liberación inmediata de los seis ejecutivos, como «un acto de humanidad».

Han pasado dos años y ocho meses desde la detención de los ejecutivos por razones políticas, nadie da respuestas y el caso sigue paralizado, señala una nota de prensa.

En la sede del Sebin de El Helicoide se encuentran Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, quienes permanecen allí sin juicio desde noviembre de 2017.

“Casi peor que el miedo a perder a mi padre es el dolor de su ausencia de nuestras vidas”, escribió Gabriela Zambrano Hill.

Está preocupada porque la salud de estos seis hombres está en riesgo por condiciones preexistentes, factores de riesgos durante su cautiverio y ahora el coronavirus.

Según información que manejan, los seis ejecutivos no tienen agua para cumplir con las medidas correctas higiene.

La defensa alertó que han pasado cuatro meses sin poder verlos y nadie tiene certeza sobre su situación de salud actual.

Esta es la carta

Mi papá no ha visto el sol en meses. Está a más de 2000 millas de su casa en Houston, TX, confinado en una celda sin ventanas, sin pruebas de irregularidades en su contra y sin un camino claro para estar con nosotros nuevamente. Ha compartido este pequeño espacio con otros cinco hombres, quienes, como él, están atrapados en medio de un conflicto entre los Estados Unidos y la clase dominante en Venezuela. Estos hombres, conocidos como CITGO6, han soportado dificultades impensables en los casi tres años desde su encarcelamiento injusto durante un viaje de negocios a Caracas a finales de 2017.

Mi padre, Alirio Zambrano, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Venezuela, es un hombre bueno y honesto dedicado a su familia y su trabajo. Un ingeniero que pasó toda su carrera en una refinería de petróleo, pero está acusado de un acuerdo internacional de refinanciación que nunca tuvo lugar. El trauma continuo y la injusticia que mi padre y el resto del CITGO6 sufren en medio de esta pandemia me han llevado a suplicarle a Nicolás Maduro y a sus aliados cercanos que promuevan la justicia y otorguen la liberación de mi padre y los otros hombres en un acto de misericordia y humanidad. También pedimos el apoyo del público para abogar por su liberación inmediata.

Mi papá y los otros hombres están ahora bajo custodia de la policía política (Sebin) en la prisión de Helicoide en Caracas; durante los dos años previos estuvo recluido en una prisión militar bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El sistema inmunológico de mi padre y sus compañeros de trabajo se ve comprometido debido a condiciones preexistentes, así como también a nuevos factores de riesgo contraídos durante su cautiverio. Durante años, nuestras familias han luchado para proporcionar cualquier tipo de atención para el CITGO6, ya que han sufrido la exposición a la tuberculosis, la sarna y otras enfermedades que prosperan en entornos con una higiene inadecuada.

Casi peor que el miedo a perder a mi padre es el dolor de su ausencia de nuestras vidas. Debido a su encarcelamiento, mi papá se ha visto obligado a perderse innumerables momentos cruciales en nuestra familia: la graduación de secundaria y aceptación de su hija menor en la universidad, bodas e innumerables momentos familiares. La pérdida más dolorosa ha sido su ausencia por el nacimiento de mi hija Iris, su primer nieto. Aún no la ha abrazado, y todos los días tememos que nunca se encuentre con su abuelo.

Pedimos a los líderes de Venezuela que sigan los pasos de otros países de América Latina, como Argentina y Chile, tomando medidas para proteger a los prisioneros vulnerables y aquellos clasificados como detenidos no urgentes / no peligrosos, creando grupos de trabajo de prevención de infecciones y otorgar arresto domiciliario o liberación anticipada a los reclusos mayores. Exigimos que el sistema de justicia venezolano actúe ahora para salvar vidas innecesariamente en peligro liberando el CITGO6 lo antes posible a la seguridad de sus hogares en los Estados Unidos.

Más información: Abogada María Alejandra Poleo. Twitter: @malejps /
malejp1976@gmail.com

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓