lunes, mayo 23, 2022

¡HAY NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS!  Al menos 33 muertos en explosión en una mezquita de Afganistán

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Tras la llegada de los talibanes al poder y el abandono de EE.UU ,  el número de atentados disminuyó en Afganistán, pero los yihadistas sunitas del EI prosiguieron los ataques contra grupos a los que consideran heréticos

Una explosión en una mezquita durante las oraciones del viernes en el norte de Afganistán mató a al menos 33 personas, dijo el portavoz del gobierno talibán.

«La explosión se produjo en una mezquita en el distrito de Imam Sahib de Kunduz y mató a 33 civiles, incluidos niños», dijo el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, en Twitter, cita AFP.

También advierten que las imágenes cuya autenticidad no pudo ser inmediatamente verificada mostraron en las redes sociales los muros perforados de la mezquita Mawlavi Sikandar, de Kundur, frecuentada por la comunidad sufista, una rama del islam.

Más temprano los medios digitales dieron cuenta que la rama afgana del movimiento yihadista Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) reivindicó este jueves dos de los cuatro ataques terroristas registrados en el país.

“Uno de ellos contra una mezquita llena de fieles de la rama minoritaria musulmana chií en Mazar-i-Sharif que dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos”, reseñó ABC en horas de la mañana.

Lea también: ¡LA CAÍDA DEL EXPRESIDENTE DE HONDURAS! Extraditan a Juan Orlando Hernández, reclamado por narcotráfico en EE.UU.

La furia de Daesh

Afganistan Mezquita - Impacto Venezuela
Coto. Cortesía ABC- EFE

Los atentados, realizados en varios puntos del país, se suceden días después de que Daesh atacara una escuela en un barrio de la etnia Hazara, chií, en Kabul, que dejó seis muertos.

El regreso de los talibanes al poder, no ha disminuido los ataques “se han producido de modo ininterrumpido ataques contra los Hazara -que constituyen hasta el 24 por ciento de la población de Afganistán- para forzarles al exilio, normalmente en Pakistán”.

La presencia de EE.UU.  en Afganistán para tratar de apuntalar un régimen respetuoso con los derechos humanos, en particular de la mujer contribuyó a que la minoría tuviera una época dorada durante las dos décadas.

Sin embargo, fue a raíz de la salida intempestuosa ordenada por el presidente Biden que comenzó lo que muchos analistas llaman revanchismo hacia los Hazara.

La hostilidad entre los musulmanes suníes (80 por ciento del mundo del islam) y los chiíes (poco más del 10 por ciento), que ha marcado sus guerras periódicas desde la muerte misma de Mahoma en el año 632, obedece a prejuicios históricos y a diferencias de fondo.

Las luchas, con el tiempo, se convirtieron en doctrinales, pese a que en un inicio estas fueron solo políticas por la lucha por el poder.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x