viernes, mayo 3, 2024

¡HAY CIENTOS BAJO LOS ESCOMBROS! Rescatan a 130 personas del teatro de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski prometió que las labores de rescate en el teatro de Mariúpol seguirán pese a los bombardeos

Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso. Pero “centenares” siguen bajo los escombros, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Más de 130 personas pudieron ser salvadas. Pero centenares de habitantes de Mariúpol siguen bajo los escombros”, dijo en un video.

Prometió que las operaciones de rescate seguirían “pese a los bombardeos” que persisten en esta gran ciudad portuaria, reseñó AFP.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” un teatro en Mariúpol. Allí se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

Lea también: EL PAPA Y UCRANIA: «La humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder»

Las autoridades locales señalaron que la situación era “crítica” en esa ciudad, con bombardeos “ininterrumpidos” y grados de destrucción “colosal”.

Según las primeras estimaciones, un 80% del parque de vivienda de la ciudad ha sido destruido.

Fracaso de una guerra rápida


Según muchos observadores occidentales, los rusos fracasaron en su intento de alcanzar una victoria rápida en Ucrania. Esto pasa por subestimar la resistencia del enemigo y no tomar en cuenta las necesidades logísticas de sus tropas en una guerra de larga duración.

“La falta de eficacia del poder bélico de Rusia y el vigor de la resistencia militar ucraniana son una verdadera sorpresa”, subrayan Philippe Gros y Vincent Tourret. Ellos pertenecen a la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS, por sus siglas en francés).

Sin haber conseguido una superioridad aérea tras invadir el país el 24 de febrero, los rusos no lograron llevar a cabo ninguna operación importante. Se enfrentan a una vivaz defensa ucraniana en los alrededores de Kiev y en otras ciudades.

“La invasión rusa está en punto muerto en todos los frentes”, estimó el jueves el Ministerio de Defensa británico en un resumen de situación.

Los rusos cercaron y cortaron el suministro de varias ciudades en el noreste (Sumy, Járkov) y en el sureste (Mariúpol). Bombardean Kiev con regularidad, pero aún no han logrado rodear la capital.

Tomar esta ciudad de 2,8 millones de habitantes “necesitaría probablemente de 150.000 a 200.000 hombres”. Así lo señalan los expertos de la FRS, al recordar que en una ciudad, la ventaja siempre la tiene el defensor.

Sin embargo, pese a las dificultades encontradas en el terreno, “la superioridad militar rusa no está en duda”, subraya una fuente militar occidental. “La pausa operacional que observamos permite a las fuerzas rusas regenerarse, movilizar refuerzos para reactivarse, comenzar una segunda fase”, agrega.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x