lunes, julio 4, 2022

HAY 20 DETENIDOS: desarticulan banda de narcotraficantes vinculados a las FARC, entre Colombia y Panamá

La operación Pólux se llevó a cabo conjuntamente entre fuerzas policiales de Panamá, Colombia y Estados Unidos

Las autoridades de Panamá y Colombia desarticularon un grupo criminal, vinculado a disidentes de la guerrilla colombiana de las Farc. La banda se dedicaba al narcotráfico y hasta el momento hay 20 personas detenidas, informó la fiscalía panameña.

En una operación policial binacional, denominada «Pólux», el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) detuvo en el país centroamericano a ocho personas. Mientras que en Colombia, la Armada y la policía de ese país arrestaron a doce, reseñó AFP.

La operación antidrogas permitió la desarticulación de «una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que utilizaba las costas del Pacífico para su posterior envió a Centro y Norteamérica», indicó el ministerio Público de Panamá en un comunicado.

Los arrestos se produjeron en las provincias de Panamá, además de en la capital del país y en Veraguas, al suroeste.

Según la información oficial, los capturados en Colombia, entre ellos el cabecilla de la organización, pertenecen al «frente 30 de las disidencias de las Farc».

Lea también: GOLPE AL NARCOTRÁFICO: más de 100 toneladas de cocaína decomisadas en operaciones lideradas por Colombia

El modus operandi

Este grupo utilizaba semisumergibles, con capacidad de hasta 2,5 toneladas, para trasladar la droga con escalas en Panamá y Costa Rica, según el comunicado.

El fiscal jefe de Panamá, Javier Caraballo, manifestó que la investigación se inició en agosto de 2019, cuando las autoridades descubrieron que un grupo de colombianos y panameños.

Entre ellos había un agente del Senan, se dedicaban «a brindar información» sobre las zonas de patrullaje para que los narcotraficantes pudieran evadir los controles policiales.

Por otro lado, el director general del Senan, Jeremías Urieta, indicó que como una institución de seguridad del Estado panameño, son respetuosos de las leyes.

Reiteró su compromiso de “mantener los valores y principios morales e institucionales, así como salvaguardar la vida, honra y bienes de quienes residen en el territorio nacional; velando siempre por la integridad de sus miembros. A fin de prevenir y mitigar toda amenaza interna y externa que afecte la seguridad ciudadana y la cultura de paz de nuestro Istmo”.

Este grupo criminal ha sido objeto de diferentes decomisos en el tiempo de investigación, entre estos: El decomiso de 1,500 municiones y un arma de fuego, en la provincia de Panamá, distrito de San Miguelito, el 22 de enero de 2020.

Asimismo, les decomisaron 817 paquetes de sustancia ilícita, en la provincia de Veraguas, Isla Coiba, el 21 de octubre de 2021. Además, descubrieron una operación para recibir «sustancia ilícita procedente de Colombia», el 11 de diciembre de 2021.

El operativo en Colombia

En Colombia, las autoridades dieron inicio al proceso de extinción del derecho de dominio de 11 inmuebles, cinco establecimientos de comercio, nueve vehículos, una lancha, 10 cuentas bancarias y 25 caballos retenidos, durante la operación.

El operativo se centró, según la prensa colombiana, en el municipio antioqueño de La Estrella y en Medellín.

Allí capturaron a los cabecillas de la red narcotraficante que exportaba cocaína hacia Estados Unidos y Europa, al servicio de las disidencias de las Farc.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, contó que en La Estrella fue detenido Fausto Reina Bravo, alias “El Profe”, coordinador de la organización ilegal. Mientras que en Medellín cayó la mano derecha de este sujeto, Juan Pablo Zuluaga (“Pipito”).

En Panamá fue arrestado su principal enlace en Centroamérica, Humberto Reina Yepes (“Beto”) y en Cali, el coordinador de transporte de la droga, Wilson Segura (“Palillo”). En total hubo 12 capturas en Colombia.

Según la Policía, la organización usaba semisumergibles con capacidad para transportar 2,5 toneladas de estupefacientes. Las naves eran construidas en el municipio de Mosquera, en Nariño; y la tripulación, de cuatro a cinco personas, reclutada en Buenaventura (Valle).

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x