sábado, noviembre 26, 2022

¿HASTA SORTE? Comisión presidencial sacó a María Lionza de la UCV

A través de un comunicado de la Copred se conoció la sustracción de la estatua de los galpones de la universidad

La icónica estatua de María Lionza fue sustraída de unos galpones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la Comisión presidencial para la recuperación del campus.

Mientras las autoridades de la UCV denunciaban una sustracción inconsulta y sin permiso alguno a través de las redes sociales, minutos después La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV sacaba otro comunicado, en donde informaban tener en su poder la estatua, la cual supuestamente esta «deteriorada» y se encontraba en condiciones no adecuadas para su resguardo.

El Consejo de Prevención y Desarrollo (Copred) de la UCV, envió un comunicado oficial a través de sus redes sociales, anunciando la desaparición de la estatua, que se encontraba en los galpones ubicados en La Casona Ibarra, lugar donde también funcionan diversas dependencias de «la Casa Que Vence Las Sombras».

En el comunicado se explica que la estatua se encontraba en un galpón acondicionado para tal fin, de la Dirección de Mantenimiento. El reporte de la desaparición se hizo el lunes 03 de octubre, luego de que se comprobara que la escultura, que reposaba en dicho sitio desde el 2004 cuando fue removida tras su fractura, no se encontraba en el depósito.

El otro comunicado

Posteriormente, además de indicar que la escultura estaba en franco deterioro y que se encuentra ahora resguardada por unas medidas administrativas urgentes, ya que se encontraban «secuestrada».

Debido a esto, anuncia que habrá una averiguación al respecto y que podrían llevarse a cabo acciones de orden legal.

En el año 2004 fue llevada a dicho recinto, para que se diera inicio un proceso de restauración, el cual, según La COPRED, se realizó con éxito, pero ningún organismo respondió a las peticiones que hiciera la UCV para la reubicación de María Lionza, la cual durante sus primeros años estuvo en la plaza de Los Estadios y posteriormente fue llevada a la autopista Francisco Fajardo.

Lea también: ¡PARA LO QUEDÓ! La Casona es la sede del reinicio del acuerdo de paz entre Petro y el ELN

María Lionza para Sorte

Las redes sociales no tardaron en reventar las especulaciones ante esta figura icónica de Caracas, la cual está envuelta por un velo de misticismo y creencias populares.

Debido a su sincretismo, María Lionza ha estado relacionada con cultos espiritistas y otras prácticas religiosas.

La historia de la princesa nace en la propia montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, cuna de las creencias espiritistas en Venezuela.

Muchos usuarios manifestaron que la diosa María Lionza habría sido llevada a Sorte. Sin embargo, esto no se ha podido corroborar.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x