miércoles, agosto 10, 2022

¿HASTA CUÁNDO? Maduro: desde el ALBA repudiamos la exclusión de la Cumbre de las Américas

Desde la cumbre del ALBA volvieron a repudiar que Venezuela, Cuba y Nicaragua quedaran fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en EE.UU.

Nicolás Maduro calificó de exitosa XXI Cumbre del ALBA, donde abordaron temas de desarrollo y analizaron la situación política regional. Esta reunión se da luego que EE. UU. no invitará a tres países de la región a la Cumbre de las Américas.

Durante una alocución mediante un Live en redes sociales, señaló que «ahí fijamos nuestra posición de repudio absoluto de la exclusión de tres importantes pueblos de América Latina de la Cumbre de las Américas. Más de 25 gobiernos han expresado su protesta».

Lea también: ¿CARAS NUEVAS? PSUV ANUNCIA ENROQUES en sus filas

Más temprano

En una cumbre de líderes del ALBA celebrada en La Habana, los gobernantes de estos tres países reiteraron sus críticas a EE.UU. por no invitarlos al encuentro. Resaltaron las quejas que ha suscitado esta decisión en todo el continente.

En el comunicado final, subrayaron que la exclusión de la cita, que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) entre el 6 y el 10 de junio, es «arbitraria, ideológica y políticamente motivada». Además, de suponer un «grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas».

«Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños»; señalaron los países miembros del foro regional tras concluir una cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.

Según el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas «antidemocráticas» e «injerencistas», cuando a EE.UU. «ni política ni moralmente les corresponde» el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.

Criticó en concreto que EE.UU. se arrogue un «poder fiscalizador de la democracia» y afirmó que allí «no son capaces de asegurar un espacio plural» e «irrespetan las diferencias» entre los distintos sistemas políticos.

Por su parte, Nicolás Maduro, calificó a su vez de «errática» la convocatoria porque «se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas» a países que integran el continente.

«Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre. Los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación», manifestó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x