lunes, diciembre 6, 2021

«HAN SUFRIDO DEMASIADO»: EE.UU. exige liberación inmediata de exdirectivos de Citgo

Abogados de los exdirectivos de Citgo están preocupados porque uno de ellos debe estar conectado a una máquina de oxígeno

Estados Unidos reclamó este domingo la «liberación inmediata»de los seis exdirectivos de Citgo que regresaron este sábado a las celdas del Sebin en Caracas. La vuelta a prisión de estas personas se ordenó, presuntamente, como represalia por la extradición de Alex Saab a EE.UU.

El reclamo lo hizo una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. citada por la agencia Efe. Ella dijo que en su país están al tanto del encarcelamiento de los exdirectivos que poseen doble nacionalidad: venezolana y estadounidense.

«No podemos confirmar adónde se los han llevado», dijo la portavoz, quien pidió el anonimato.

Expresó que «el Departamento de Estado seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela».

Manifestó que «la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es su máxima prioridad. Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso» a ese país, dijo la fuente.

Lea también: ¿RETALIACIÓN? Detienen de nuevo a los seis ejecutivos de Citgo

En el Sebin

Por su parte, la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, informó este sábado de la detención de sus clientes. Dijo que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin). En una conversación telefónica con Efe en Caracas, la abogada dijo que las autoridades le informaron que serían devueltos a las celdas que antiguamente ocupaban.

A ellos les acusan de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de Pdvsa.

Los detenidos son: José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano. En el caso de este último preocupa especialmente a la abogada, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

¿Por qué los regresaron a la cárcel?

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Alex Saab a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de corrupción.

«Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio», en Twitter la abogada.

Saab comparecerá este lunes ante un juez en Miami, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo.

En abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓