sábado, enero 28, 2023

Hallaron maniatado y sin vida a otro indígena desaparecido en Amazonas

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Además del «profesor Wilberto», líder de la comunidad, también estaba desaparecido este otro indígena, quien fue asesinado

Fue hallado maniatado y sin vida en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, un indígena que había desaparecido y estaban en su búsqueda.

Así lo informó el exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla.

“Las personas que reportan el cadáver señalan que al parecer se trata de Alejandro Rojas, otro indígena que estaba desaparecido. Cada vez que desaparece un dirigente en el Yapacana se teme lo peor”, denunció el exmandatario al recordar las muertes de otros líderes indígenas de esta comunidad.

Guarulla alertó que presumen que estas muertes se tratan de asesinatos por parte de grupos guerrilleros y mafias de la minería ilegal.

Recordó que desde el pasado 28 de diciembre está desaparecido el líder social Wilberto Ángel Camico Menare, quien desapareció en la comunidad de Macuruco en la zona de la mina del Yapacana, donde varios dirigentes indígenas han sido secuestrados por grupos irregulares y luego aparecen muertos.

Inseguridad y conflictividad

La situación en el Alto Orinoco y el Ventuari al sur del estado Amazonas es de alta conflictividad por la presencia de la guerrilla, las mafias del oro y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Recientemente, la Fanb ha estado desarrollando Operaciones Militares en los estados Amazonas y Bolívar.

LA ONG Control Ciudadano hizo un llamado urgente al Ministerio Público (MP) para que dé inicio a las averiguaciones que permitan dar con los responsables del asesinato del indígena, encontrado con las manos atadas en el Yapacana

Control Ciudadano advierte que los medios logísticos para llegar a estas regiones del país son altamente exigentes, por lo que el Ministerio Público debe intervenir urgentemente,.

Lea también: Indígenas de Amazonas protestan por la desaparición de uno de sus líderes

Protestaron por desaparición de un líder indígena

Habitantes de la comunidad Macuruco, ubicada a orillas del río Orinoco en el municipio Atabapo, estado Amazonas, protestan por la desaparición de uno de los líderes de su comunidad.

Denunciaron que vieron por última vez a Wilberto Ángel Camico Menare (37) el 28 de diciembre en un centro nocturno del parque Yapacana, conversando con dos irregulares de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El temor es que la guerrilla, a la que temen mencionar, lo haya desparecido por alguna desavenencia ya que Camico Menare es defensor del parque y de sus habitantes originarios.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x