miércoles, julio 28, 2021

Haití pide tropas a EE. UU. y la ONU ante temores de caos

Decenas de ciudadanos haitianos se reúnen frente a la Embajada de los EE.UU. en Tabarre, Haití para pedir asilo luego del asesinato del presidente Jovenel Moise

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo el viernes un ministro del gobierno haitiano.

Dos días después de que Moise fuera brutalmente asesinado en un ataque armado contra su residencia, «pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país», dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

«Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud», agregó.

Esperan resolución

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron haber recibido una solicitud de «asistencia de seguridad e investigación».

Ambos dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe, pero no especificaron si se desplegarían tropas militares.

Una fuente diplomática de la ONU dijo que recibieron el pedido, pero que se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar un contingente.

Washington ya dijo que enviará lo antes posible al FBI (policía federal) y a otros agentes a Haití.

La medida obedece a que el magnicidio dejó un vacío de poder en la atribulada y empobrecida nación caribeña.

Ola de asilos

Decenas de  ciudadanos haitianos sostienen sus pasaportes mientras se reúnen frente a la Embajada de los Estados Unidos en Tabarre, Haití el 10 de julio de 2021, pidiendo asilo luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Alegan que hay demasiada inseguridad en el país y que temen por sus vidas.

La viuda del líder haitiano asesinado Jovenel Moise, quien resultó gravemente herido en el ataque que se cobró la vida, emitió sus primeras declaraciones públicas desde el asalto.

La viuda pide a la nación que no «pierda el rumbo».

Según las autoridades haitianas, un comando armado de 28 hombres, 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, irrumpió y abrió fuego contra la pareja en su casa.

Hasta el momento, 17 han sido arrestados y al menos tres murieron. Un puñado sigue prófugo, dice la policía. No se ha hecho público ningún motivo.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓