miércoles, agosto 17, 2022

HACINADOS Y OCULTOS en un camión: detienen a otros 20 migrantes venezolanos en México VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

El hecho ocurre poco más de un mes después de que el pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos

Un grupo de 45 migrantes, 20 de ellos venezolanos, que viajaba en el compartimiento oculto de un camión, fue interceptado por autoridades mexicanas en el estado de Veracruz, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de la Guardia Nacional hicieron el hallazgo en la madrugada del lunes y fue reportado al INM, que se ocupó de auxiliar a los migrantes. Ellos viajaban hacinados en el camión que aparentaba transportar desperdicio industrial.

Los 45 migrantes estaban ocultos en un camión que trasladaba desechos. Fotos cortesía
Los 45 migrantes estaban ocultos en un camión que trasladaba desechos. Fotos cortesía

«Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas», detalló el despacho de Migración en un comunicado, reseñado por AFP.

En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial, quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir una persona de rodillas, según la descripción de la autoridad.

«Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevadas las personas migrantes extranjeras», añade el comunicado.

De los 45 extranjeros, además de los 20 de Venezuela, nueve son de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total, 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad, precisó el INM.

Lea también: PASAR «DEL OTRO LADO» les costó la vida: el doloroso testimonio de familiares de migrantes muertos en Texas

Se va a definir su situación legal

Agregó que los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria del municipio de Acayucán, en Veracruz, donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países y se definirá su situación legal.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.

Luego, a finales de julio, el 29, en el mismo estado de Veracruz, las autoridades encontraron, en la carretera Acayucan-Sayula, decenas de migrantes.

Los migrantes, desesperados por el calor y la falta de oxígeno, rompieron la caja del tráiler y comenzaron a hacer ruido, lo que alertó a los habitantes de la zona, que llegaron para auxiliarlos.

En tanto, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x