martes, junio 22, 2021

Habrá REFORMA TRIBUTARIA SI O SI en Colombia ¿cómo se prepara?

La reforma tributaria se presentará de nuevo ante el Congreso en el segundo semestre de 2021. Es un documento de consenso y diálogo social

El Gobierno Colombiano insiste en presentar al Congreso una reforma tributaria que le permita recaudar los $90 billones, lo que representa el 8,3% del PIB de déficit fiscal.

Sin embargo, será un documento consensuado y producto del diálogo entre los distintos sectores sociales y evitar que retorne el descontento y las manifestaciones en contra.

Así lo estimó este jueves el ministerio de hacienda de Colombia José Manuel Restrepo. El funcionario informó que el dinero será destinado para programas sociales.

De acuerdo a Restrepo incluye a representantes de los jóvenes, las regiones, partidos políticos, empresarios, beneficiarios de los programas de subsidios, entre otros.

Lea también: Alcaldesa de Bogotá presenta a CIDH informe de violaciones de DD.HH. durante manifestaciones

Diálogos regionales

Asimismo el nuevo documento de reforma tributaria será parte de la construcción regional y para ello los diálogos regionales serán fundamentales.

“Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos (…) Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, expresó.

De esta manera los diálogos que tendrá el Gobierno con varios de los sectores se harán durante el mes de junio y el nuevo proyecto se tendría que legislar después de mitad de año.

“La fecha de la presentación es otro consenso. Mi planteamiento siempre ha sido aprovechar al máximo esta legislatura, pero allí también se necesita un consenso entre todos los actores”, expresó.

También aseguró que el documento de reforma tributaria será producto de esta concientización y sobre todo la concientización de sacar adelante un proyecto de inversión social.

«Lograremos acuerdos que nos permitan en las próximas semanas presentarle al congreso una iniciativa que pueda ser discutida”, dijo el ministro Restrepo.

Por tanto, ya está trabajando en el nuevo texto que se presentará en el Congreso.

En lo que ha avanzado

Desde su posesión como ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, elabora el nuevo documento del que se sabe que el dinero recaudado se invertirá en los programas de:

Ingreso Solidario

es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica.

Su fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

Busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales.

Colombia Mayor

Tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

A ello se les entrega un subsidio económico mensual.

Devolución del IVA

Para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno Nacional adelantó esta medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA.

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Y así, promover la equidad en los hogares más vulnerables.

Jóvenes en Acción

Apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Lo hace con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales

Incremento del IVA

No habrá dicho incremento dado que este tema fue uno de los desencadenantes de las protestas sociales del mes de mayo y junio en Colombia.

Al respecto el ministro enfatizó que “entre todos seremos capaces de encontrar fuentes de recursos para la ayuda social y la reactivación económica”.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓