viernes, enero 21, 2022

HABRÁ CRECIMIENTO EXPONENCIAL de casos de COVID-19: expertos rechazan levantamiento de restricciones

El exministro de Salud, José Félix Oletta advierte que el país no está preparado para abrir por completo todas las actividades al finalizar el 2021. Las variantes de COVID-19 que circulan son más agresivas

El relajamiento del confinamiento para evitar contagios de COVID-19 ocasionará un repunte exponencial de contagios. La advertencia la hizo José Félix Oletta, epidemiólogo y exministro de Salud.

En entrevista con Punto de Corte TV, el experto criticó el anuncio de Nicolás Maduro de que va a flexibilizar por completo la cuarentena.

“Los casos van ascendiendo exponencialmente. En la última semana la capital tuvo las cifras más elevadas desde el comienzo de la epidemia reportadas en un día. En Distrito Capital fueron 509 casos en un solo día hace menos de 10 de días. En el caso de Miranda también se repite el mismo patrón”, alertó.,

Oletta cree puede llegar una tercera ola con mucha más fuerza de la que se estimaba cuando empezó la segunda. “Estamos teniendo el comportamiento epidémico más importante desde marzo de 2020”, insistió.

Lea también: ¿UN GOBERNADOR EJEMPLAR? Lacava se contagia por cuarta vez de COVID-19

La zona central

Puso como ejemplo lo que pasa en el centro norte costero, donde hay «una onda epidémica de alta transmisión». En consecuencia, dijo que en el Área Metropolitana hay consultas de personas que tienen síntomas similares a la gripe. Pero entre 80% o 90% con casos positivos para coronavirus.

“Cuando hacemos un análisis del total de casos desde marzo de 2020, vemos que hemos alcanzado casi 70% de esos casos en 2021. La cifra actual es el doble de la que tuvimos en todo 2020”, indicó el epidemiólogo.

Habló sobre el levantamiento de las restricciones para finales de año. Recordó «en noviembre de 2020, que fue seguido de un mes completo flexible y luego dos períodos adicionales, conllevaron a la segunda gran ola».

«Eso puede repetirse en esta oportunidad de manera más acentuada, porque se han introducido variantes preocupantes como la delta y la gama», advirtió.

“Si logramos 300.000 por día, que es mucho más de lo logrado anteriormente, en 100 días podríamos aplicar 30 millones de dosis. Esto nos permitiría vacunar a 70% de la población, que es lo que se ha propuesto”, dijo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓