martes, agosto 16, 2022

«¡HABLEN YA!» Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia exigen que se diga la VERDAD

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Familiares de las víctimas de la retoma del Palacio de Justicia en 1985 exigen al general (r) Cabrales las verdades que durante años ha esquivado

Cristina Guarín fue una de las personas desaparecidas en la retoma militar del Palacio de Justicia colombiano, en la Plaza Bolívar, aquel fatídico miércoles 6 de noviembre de 1985; hoy su hermano René Guarín pide, al igual que los familiares de las víctimas, que los militares y demás investigados por estos hechos respondan y aporten con la verdad para acabar con la “incertidumbre” de qué fue lo que realmente pasó.

Uno de los principales señalados es el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien para la época, describió Guarín, ya era brigadier general, es decir, estaba al mando de las operaciones de la retoma y quien habría participado en «el movimiento de cadáveres». 

El general (r), condenado por estas desapariciones, no aportó información relevante ni verdad y la JEP decidió revocarle la libertad.

Denuncias de Guarín

“Era comandante de todas las escuelas que participaron en la retoma, nunca ha aportado a la verdad. Hay un acervo probatorio que demuestra que el general participó en movimiento de los cadáveres en la parte final con la Policía y alteró la escena del crimen, lo cual nos ha tenido por más de tres décadas en la incertidumbre de que fue lo que realmente pasó con nuestros familiares”, comentó René Guarín en el programa radial Mañanas Blu.

Cristian, su hermana, hace parte de las víctimas que han sido encontradas y “entregadas por partes” durante todos estos años, pues los cuerpos fueron enterrados, “revueltos” y arrojados por partes, según detalló Guarín, quien, además, contó que de ella solo le han entregado 11 huesos y algunos quemados.

“En las grabaciones se escucha que los militares, cuando capturan civiles e informan a sus superiores, la orden es ‘si aparece la maga, que no aparezca el chaleco. Esa orden, en efecto, supimos 30 años después que sí se materializó porque, en el caso de mi hermana, fueron entregados 11 huesos, algunos quemados, 11 huesitos”, relató Guarín.

Lea también: ¿JUSTICIA PARA VENEZUELA? Fiscalía de la CPI se instala en Caracas VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Lo que dice el general Cabrales

Dijo que “es necesario que Colombia pase la página de la violencia, de la guerra, pero con la base de la verdad, no sobre desconocer los crímenes” que se cometieron y presentarlos, en este caso, “como errores”, pues el general (r) Cabrales insiste en que no fueron desapariciones forzadas, sino “entregas equivocadas de cadáveres”.

“El general Cabrales insiste ¡mintiendo! que en el Palacio no hubo desapariciones, sino entrega equivocada de cadáveres, por eso hoy en día nos están entregando a nuestros familiares prácticamente por pedazos, tumbas revueltas entre hombres y mujeres. Incluso, hay sitios donde han encontrado a personas enterradas”, afirmó Guarín, indignado, exigiendo que se diga la verdad ¡Ya!

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x