miércoles, mayo 18, 2022

¡HABLAN LAS AUTORIDADES!  Captura de 15 integrantes del Tren de Aragua no garantiza el fin de sus operaciones en Chile

La captura simultánea de varios integrantes de la estructura criminal Tren de Aragua en Chile, sigue dando qué hablar. Ahora resulta que las autoridades no descartan que otros miembros de la peligrosa banda continúen operaciones en varias zonas de este país

Pese al ataque frontal que el gobierno de Chile anunció  contra la criminalidad, autoridades de ese país no descartan que pueda haber más involucrados del Tren de Aragua, los cuales han sido detectados de norte a sur.

Tras varios meses de investigación y en una operación simultánea,  la policía  logró capturar  a cerca de 15 integrantes de la peligrosa banda venezolana llamada el «Tren de Aragua».

La acción policial es un duro golpe a la banda venezolana, pero no garantiza el fin de las operaciones en territorio chileno, según un trabajo publicado por el portal MegaNoticias.

Mano dura contra el crimen organizado

«Estamos viviendo un punto de inflexión en la forma en que enfrentamos particularmente el crimen organizado. Es un fenómeno creciente, un fenómeno que hemos enfrentado desde el primer día que llegamos al gobierno; pero que también es parte de un fenómeno regional que lamentablemente va en aumento», indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Lea también: ¡AGARRARON A 15! Se debilita el Tren de Aragua en Chile con la captura de “Satanás” y “El Estrella”

Cayeron El Estrella y Satanás

Los cabecillas de la banda que desde Quilpué manejaba los hilos del «Tren de Aragua» desplegado en Chile fueron detenidos; se trata de Carlos  Vaca “El Estrella” y Hernán David Landaeta  “Satanás”.

Dado la estructura de la organización criminal y la manera como se han abierto paso en Chile, “no se descarta que se sigan cometiendo ilícitos, ahora comandado por otras personas”.

En tal sentido, la fiscal encargado del caso asegura Paola Apablaza, que:  «Yo creo que es solamente una célula de otras que pueden estar cometiendo ilícitos o de nuevas que puedan eventualmente instalarse».

También ofreció su análisis de la situación. «Cuando estas bandas aspiran a tener el control del territorio, se van moviendo y van desarrollando sus negocios criminales en los lugares que son más abandonados por el estado, donde es más difícil que sean detectados. Porque el crimen organizado en primer lugar es algo silencioso».

Tren de Aragua siembra el terror en Temuco

El Tren de  Aragua operaba desde Colchane a Valparaíso, como también en Puerto Montt y Temuco.

Sembraron el terror en Temuco imponiendo  la trata de mujeres, obligando a migrantes a trabajar para ser prostituidas. En el caso de que estas se negaran, eran amenazas de muerte.

Por su parte, el fiscal Marcelo Maldonado, de la Fiscalía de Puerto Montt, indica que «era un valor que tenían que pagar con su trabajo y con sus servicios de 4 millones de pesos. Si ellas se arrancaban o cualquier otra situación nueva; les aumentaba la multa, pudiendo llegar hasta los 7 millones de pesos, que ellas tenían que pagar con el trabajo que desarrollaban a través del comercio sexual».

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓