sábado, abril 20, 2024

“Él fue el que nos golpeó”: habla uno de los policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Juan Lloreda y Harby Rodríguez, patrulleros de la Policía de Colombia, aseguran que Javier Ordóñez murió por las descargas eléctricas y no por golpes. Dicen que fue la víctima quien los golpeó a ellos

Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz son los dos agentes de la Policía Nacional de Colombia que golpearon a Javier Ordóñez hasta causarle la muerte.

Uno de ellos habla sobre su versión de los hechos y dice que Ordóñez los golpeó a ellos y que murió por las descargas eléctricas.

Lloreda Cubillos asegura que él y su compañero Rodríguez Díaz, llevaron a Ordóñez a la Clínica Partenón en Bogotá, inmediatamente que manifestó sentirse mal por las descargas eléctricas.

Según el agente, la víctima llega vivo a la clínica, versión que no coincide con la de la abogado de la familia de Ordoñez,  Vadith Gómez, quien le dijo a El Tiempo que tiene fotos de los golpes contundentes en el lado derecho del cráneo.

“La víctima no murió en el hospital. Fue brutalmente golpeado y torturado”, dijo Gómez.

Fuentes de medicina forense le adelantaron a Noticias Caracol que Javier Ordóñez presentaba 9 fracturas craneales, además de lesiones en el hombro y otras partes del cuerpo.

Lea también: ¡QUEREMOS PARTICIPAR! Lo exige Compromiso País al CNE

“En el momento que estamos diligenciando la documentación, siendo 01:00 a. m., el señor Javier Humberto Ordóñez manifiesta sentirse mal, por tal motivo se solicita un vehículo policial para trasladarlo a la Clínica Partenón. El vehículo llegó siendo las 01:05 a. m. horas y de inmediato lo trasladamos a esa clínica”, según Lloreda.

El agente en su confesión agrega que “con el fin de no perder tiempo, nos trasladamos a la clínica, llegando a las 01:08 horas, y allí lo ingresamos de urgencias, donde es atendido de manera inmediata en ese momento”.

“Como a los 15 minutos sale el médico que lo está atendiendo y nos informa que el señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez había fallecido”.

Agentes acusan a Ordóñez de agredirlos

Lloreda y Rodríguez llevaban más de 5 años como patrulleros de la Policía Nacional de Colombia. Ambos están asignados al CAI de Villa Luz, occidente de Bogotá, y ahora los dos enfrentan una condena de cerca de 60 años.

Lloreda, además es estudiante de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, les dio, durante varias horas,  a los investigadores de la Inspección General de la Policía su versión de los hechos.

En el relato sobre esa madrugada tanto Lloreda como Rodriguez aseguran que la víctima estaba envuelta en una fuerte discusión con una mujer.

Además, señalan que Ordóñez los increpó con groserías y los agredió físicamente, dándoles golpes en los rostros a los uniformados.

Al respecto, el abogado Vadith Gómezz dice que una cosa son las anotaciones y otra las investigaciones o antecedentes.

Y en este caso, explica que si bien han circulado en redes datos sobre anotaciones por violencia intrafamiliar, Ordóñez no tenía antecedentes.

“Nada justifica lo que le ocurrió”, dijo el abogado.

“Esto no puede volverle a pasar a nadie”, dijo Gómez, quien también condenó el vandalismo que se desató.

Dice uno de los agentes que el país conoce el video en el que le descargaron ocho veces una pistola taser a Ordóñez e insiste que fue esa la causa de la muerte.

Tanto Lloreda como su compañero Rodríguez Díaz borraron de sus redes sociales todo rastro de lo sucedido.

Familia exige privativa de libertad

La familia de la víctima alerta a las autoridades que los patrulleros podrían darse a la fuga ante la contundencia de las evidencias.

Saben que los supuestos asesinos están expulsados de la institución policial y están a la espera de las decisiones judiciales que tome la Fiscalía.

“Esperamos que se soliciten ya las órdenes de captura y se los lleve de inmediato a legalización e imputación de cargos por homicidio agravado y tortura”.

Además,  exigen que se investiga a los otros cinco uniformados que deben responder por omisión, “al haber permitido este hecho tan atroz”, dijo Gomez.  

“Esperamos que se soliciten ya las órdenes de captura y se los lleve de inmediato a legalización e imputación de cargos por homicidio agravado y tortura”, agregó.

Lloreda también dijo que los vecinos habían reportado a Ordóñez como una persona “reincidente en el sector protagonizando riñas”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x