sábado, agosto 13, 2022

HABLA la ÚNICA VOZ LIBRE EN CUBA: Leonardo Padura, intocable escritor que vive en la Isla

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El escritor cubano, quien mantiene una posición crítica respecto del gobierno de Cuba, vive tras la búsqueda de la utopía

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, afirmó en España que nunca ha escapado de la censura.

«No escapo de la censura, sino que la busco», afirmó Padura en una rueda de prensa en Las Palmas (Islas Canarias), donde participa en el encuentro Literatura desde las islas en la Universidad de Verano de Maspalomas.

Cómo ve a Cuba

Leonardo Padura dice que la situación de Cuba es «económicamente muy tensa y socialmente muy complicada», porque a los efectos de la pandemia en activos económicos como el turismo, se suma una serie de deficiencias económicas «arrastradas durante años».

El escritor, que tiene nacionalidad cubana y española y reside en La Habana, se mostró crítico con los «juicios severos» a las personas que se manifestaron para protestar contra el Gobierno cubano hace justo un año en La Habana.

«Creo que no se debería haber llegado al extremo judicial de condenas tan altas para muchas de estas personas. El gobierno tuvo la posibilidad de tener un gesto mucho más humanista», señaló, e insistió en la «lucha por la supervivencia» que viven la mayoría de las personas en la isla.

Lea también: Mitzy Capriles de Ledezma: la lucha con el desarraigo

Su quehacer escribiendo desde Cuba

Sobre su decisión de mantenerse y escribir allí, aseguró que «lo necesita» para poder escribir.

«Tengo la intención de que los temas y las maneras de la sociedad cubana tengan proyección internacional, pero siempre partiendo de Cuba y regresando a Cuba. Necesito oír hablar a la gente en Cuba, poder saber sus esperanzas y frustraciones y eso es un proceso que está siempre en marcha», reflexionó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

15340081798434 - Impacto Venezuela
Leonardo Padura. Autor. En su estudio en La Habana, Cuba.

Para Leonardo Padura, el mejor sitio para seguir esos procesos de transformación de la sociedad y asimilar los cambios sociales es su barrio de La Habana, donde vive desde que nació rodeado de gente «a la que ni siquiera le interesa ni le importa que sea escritor».

Respecto a la dificultad para encontrar sus novelas en Cuba, cree que está relacionada, más que con la censura, con la situación económica ya que, en general, los libros en su país «circulan poco y mal», «hay una política de no promoción y de no visibilización de mi trabajo», dijo, aunque no se considera un perseguido político.

Leonardo Padura es uno de los mejores escritores contemporáneos cubanos, y considerado el más valiente.

Fuentes: EFE y editorial Planeta

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x