jueves, mayo 26, 2022

HABLA DE NARNIA O DE VENEZUELA: Delcy asegura que «hay avances» en DD.HH.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza cada cinco años a los miembros de la ONU, Delcy Rodríguez culpó a las sanciones de los problemas de Venezuela

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, participó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. Lo hizo para rendir cuentas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza cada cinco años, a todos los países miembros.

«Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar números positivos y avances, pero también es consciente de sus desafíos», dijo la funcionaria.

“Venezuela garantiza los derechos sociales y económicos … Debe resaltarse el compromiso del Estado venezolano con el goce de los derechos políticos», aseguró.

«En estos cinco años que transcurrieron Venezuela cerró con un crecimiento de 7.6% en su PIB», afirmó.

Lea también: Bachelet reportó «pocos avances» en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD.HH. en Venezuela

Nuevamente, culpó a las sanciones de varios de los problemas que hay en el país. “Algo está mal cuando convivimos en el mismo lugar agresores y víctimas”, afirmó. Lo hizo en relación con las sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido que forman parte del Consejo de la ONU.

«Que rindan cuentas todos los miembros de fuerzas de seguridad o grupos armados por el régimen responsables de abusos contra los derechos humanos», expresó.

«Aceptamos las 193 recomendaciones que nos hicieron. Este Consejo debe reflexionar y el sistema de los DD. HH. debe ponerse al servicio de los pueblos», manifestó.

Igualmente, enfiló sus baterías contra el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Al respecto, dijo que se debe “evitar a toda costa la instrumentalización política de los derechos humanos”.

Asimismo, fustigó la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI). «Hay un desequilibrio entre el norte y el sur”, dijo respecto a las investigaciones realizadas por la CPI.

La pandemia

También habló sobre la actuación de la administración madurista frente a la pandemia. «Frente a la atención sanitaria privada de los sistemas capitalistas, nuestro modelo público ha sido un éxito en el manejo de la pandemia», afirmó.

Aseguró que Venezuela respondió a la crisis sanitaria «pese a que la asfixia económica nos privó de 99 % de nuestras divisas (…) y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos», subrayó.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓