viernes, abril 19, 2024

Ha pasado un mes del referendo sobre el Esequibo y NO SE LE VE EL QUESO A LA TOSTADA

Más allá de los discursos altisonantes, no se ha materializado nada de lo tanto prometido en la consulta a los venezolanos

Ha trascurrido un mes desde que en Venezuela se efectuó el refrendo consultivo sobre el Esequibo -un territorio disputado con Guyana– y no se ha materializado nada concreto, pero no han faltado los discursos altisonantes y amenazas cruzadas, mientras la zona bajo pleito sigue como desde el siglo XIX, controlada desde Georgetown.

El discurso bolivariano no se ha traducido, al menos hasta ahora, en algo más que proyectos y propaganda nacionalista desde el 3 de diciembre, observa la agencia EFE.

“Con los presidentes Nicolás Maduro en la esquina venezolana del cuadrilátero e Irfaan Ali en el lado guyanés, la pelea ha tenido como árbitros a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, muy especialmente, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva”, narra la agencia española.

Aunque las voces han llegado a la estridencia, Venezuela no ha tomado ninguna acción ofensiva y ha puesto freno a sus altisonantes planes, especialmente luego del diálogo binacional que tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre, cuando Maduro y Ali se comprometieron a no amenazarse mutuamente.

Luego de ofertas de máxima celeridad y de cristalización del estado Guayana Esequiba, la ley quedó en proyecto y ningún legislador la mencionó una semana después del primer y único debate.

Lea también: ¡DEFINITIVO! Justicia argentina ordena decomiso del avión venezolano-iraní de Conviasa, será trasladado a EE.UU.

No se ha pasado del discurso

A pesar de las promesas incumplidas y de una rebaja en el tono desafiante que se mantuvo durante toda la campaña previa al referendo, el chavismo recuerda -con menos insistencia y fulgor- que el Esequibo «es de Venezuela», apunta EFE.

En las últimas cuatro semanas, su principal forma de defender este argumento ha sido con la promoción y obligatoria difusión del mapa nacional, ahora con el territorio disputado como parte íntegra de Venezuela, algo que los niños empezarán a ver en las escuelas desde este mes.

El último evento relevante,  la llegada de un buque de guerra británico a Guyana evaporó la paz sanvicentina y Venezuela lo interpretó como una amenaza y respondió con ejercicios militares, cuestióm que también se esfumaron en escasas 48 horas.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x