sábado, agosto 13, 2022

Guyana acusa a la administración de Nicolás Maduro de dilatar el fallo de la CIJ

La cancillería de Venezuela habría presentado una objeción a la demanda interpuesta por la nación suramericana

El Gobierno de Guyana habría acusado directamente a la administración de Nicolás Maduro, de tratar de dilatar un falló de la Corte Internacional de Justicia que busca una solución ante el reclamo del Esequibo.

Según Guyana, la objeción a la demanda interpuesta por ellos ante la CIJ por parte de Venezuela, es una forma de no reconocer al ente internacional como un garante ante la solución del problema.

Sin embargo, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado oficial este mismo jueves, en donde objetan la participación ante la CIJ, ya que consideran que la demanda de Guyana carece de argumentos y «elementos esenciales para conformar un debido proceso».

No deje de ver:Jorge Rodríguez: «Voy por ti Escotet, sé lo que estás haciendo con los jueces venezolanos»

Guyana interpuso una demanda ante la CIJ en La Haya en marzo de 2018, donde solicitan al ente internacional que se pronuncie sobre la diatriba entre ambas naciones por el territorio Esequibo.

Nicolás Maduro y el reclamo del Esequibo

En diciembre del 2020 hay un pronunciamiento de la CIJ, quienes se declaran competentes para conocer el caso, lo que rechazó de inmediato Venezuela, ya que en su momento se consideró que podría haber intereses y una «instrumentalización» del juzgado.

Para marzo de este año Guyana presenta unos argumentos que buscan darle validez al laudo arbitral de 1899, en donde, en una situación manejada, le entregan el territorio a la entonces colonia británica.

Venezuela mantiene que dicho laudo arbitral quedó anulado con el Acuerdo de Ginebra de 1966. «La posición de Venezuela ha sido, y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas tal como mandata este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las Partes», dice parte del comunicado de la cancillería venezolana de este jueves.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x