sábado, abril 27, 2024

Gustavo Petro SE DISTANCIA de su vicepresidenta Francia Márquez

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Petro aisló a Francia Márquez; la vicepresidenta no tiene funciones concretas ni ministerios que le prometieron

A la vicepresidenta Francia Márquez pareciera que le están “sacando el cuerpo” en la Casa de Nariño.

El Gobierno ya completa este martes 37 días y quien está llamada a ser la segunda al mando aún no tiene funciones claras, y la principal promesa que en campaña le hizo el ahora presidente Gustavo Petro tampoco se ha cumplido.

Por un lado, hasta ahora solo tiene la directriz de visibilizar la crisis que golpea hace décadas al Pacífico y, por esa línea, delinear políticas públicas para atender esa problemática.

Empero, eso ha sido solo discursivo, porque lo que se le dijo en la contienda electoral era que dirigiría el sector social del Gobierno –desde el que podría implementar acciones para atender a esa región–, pero no se le ha dado ni una sola de las funciones concretas que se requieren para realizar ese proceso.

Es más, en la última semana se confirmó que la polémica abogada Cielo Rusinque manejará el Departamento de Prosperidad Social (DPS), una entidad que quería manejar la vicepresidenta.

De hecho, otros dos alfiles de Petro en el Pacto Histórico, que políticamente han tomado distancia de Márquez, apoyaron la llegada de Rusinque.

Se trata del payanés Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, y del caleño Roy Barreras, presidente del Congreso.

Ambos tienen incidencia en el Pacífico y, al parecer, no están de acuerdo con darle juego a la Vicepresidenta en esa zona del país.

Y a esto hay que sumarle que cuando Francia Márquez pidió el DPS lo hizo desde la perspectiva de, como se dijo, manejar todo lo social.

Incluso, Petro dijo en campaña –y lo ratificó en la primera semana de su mandato– que Francia Márquez dirigiría el Ministerio de la Igualdad, una cartera que debe crearse y cuyo objetivo es ser una especie de torre de mando –con manejo sobre más de 40 billones de pesos– de entidades como el DPS y el ICBF, entre otras.

Pero, la iniciativa legislativa que le da vida a ese ministerio –y que debe tramitarse por el Congreso– está desde hace una semana en el despacho de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Y allí parece que estuviese engavetado, pues no se ha socializado con nadie de la bancada oficialista en el Capitolio ni tampoco con otros estamentos del Gobierno que deberían conocer su contenido.

Lea también: PETRO INCUMPLE a su vice Francia Márquez y a las feministas que lo apoyaron

Esto, según fuentes de Palacio, deja en evidencia que hay un cortocircuito en la relación Petro-Márquez, porque sin que el Jefe de Estado dé el visto bueno el proyecto no comienza a andar en ningún frente.

La misma fuente dijo que ya son varios días en los que no se ha dado diálogo directo entre ellos –aunque sí por medio de intermediarios– y que, al menos en lo que se tiene proyectado de agenda para estas semanas, tampoco se tiene previsto en el corto plazo.

¿Distanciamiento?

Este distanciamiento no es nuevo. En campaña, Petro y Márquez tuvieron diferencias cuando el primero buscó ampliar su círculo político de apoyos –acercándose a los tradicionales que cuestionó en el pasado– y la segunda lo fustigó por ser incoherente. Incluso, el apoyo del Partido Liberal y de su jefe, el expresidente César Gaviria, estuvo en veremos por cuentas de los señalamientos que le hizo la ahora vicepresidenta.

En todo caso, ante esta falta de canales directos, Francia Márquez ha sostenido reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno, con ministros, diplomáticos e invitados internacionales.

Y también ha visitado territorios como Valle, Antioquia, Chocó y Cauca, e incluso estuvo en Estados Unidos.

Pero de gestión directa –según la Constitución el Presidente debe indicarle explícitamente al Vicepresidente qué tareas cumplir– aún no se ven ejecuciones.

Además, para cerrar el círculo de desavenencias, Márquez impulsó en su momento a Irene Vélez para ser manejar el Ministerio de Ciencia, pero terminó en el de Minas, cartera desde la que ha sido más protagonista de polémicas que de acciones para el sector.

Y esas salidas en falso, debido a la cercanía previa, se los quieren cobrar a la vicepresidenta.

¿La mantendrán aislada el resto de los 4 años de mandato? Con Petro, según sus críticos, eso es un escenario posible.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x