miércoles, junio 16, 2021

Guerrilla INTENTA adueñarse de territorios indígenas venezolanos pero NO lo permiten

Vulneración a sus derechos e intento de apoderamiento de sus tierras, a eso someten a los indígenas grupos irregulares que hacen vida en el país

En la tarde de este jueves, el director de la ONG, Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que la guerrilla que hace vida en Venezuela intenta adueñarse de territorio de indígenas.

Mediante su cuenta en Twitter publicó un video en el que se evidencia como la comandante Yulianny Alias «Gata» exige claramente que «Deben reconocer a la guerrilla de las FARC como una fuerza beligerante».

Mientras que los indígenas, se mantienen firmes frente a su exigencia de derechos humanos.

“Los cuales los facultan a permanecer en sus tierras ancestrales, situación que debe reconocer el Estado”.

Lea también: «NO ESTAMOS PARA CHISTECITOS»: Juan Guaidó ruega que tomen en serio su acuerdo de salvación

Más temprano, José Mejías, coordinador del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes por el estado Amazonas alertó que la actuación de organizaciones armadas ha fracturado la supervivencia social y cultural de las comunidades indígenas.

Alertó que los pueblos indígenas están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales.

Zonas vulneradas

Detalló que cuarenta y cuatro pueblos indígenas habitan en los estados Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui.

Además de algunas etnias seminómadas que deambulan de un lado a otro de la frontera con Colombia y Brasil.

Igualmente señaló que los grupos armados irregulares controlan el paso de personas y mercancías.

Así como también el contrabando de combustible y de minerales derivados de la explotación minera.

“Intereses por los cuales desplazan a las poblaciones indígenas a fin de hacerse con el control de las zonas y de los negocios ilegales”, destacó.

Asimismo, señaló que Funderedes durante años se dedica a documentar la vulneración de los pueblos indígenas por parte de grupos irregulares.

Principalmente en las siguientes entidades:

Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y Apure.

“Los indígenas mantienen una posición firme frente a los derechos que por ley les corresponden, los cuales los facultan a permanecer en sus tierras ancestrales, situación que debe ser reconocida por el Estado” advirtió Mejías.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓