jueves, abril 25, 2024

¡GUAIDÓ ESTÁ MOLESTO! Así reacciona ante anuncio de Petro sobre “reanudación” del diálogo en México

A través de sus redes sociales Guaidó protestó por ese “adelanto” de Petro y recalcó que un tema de esa magnitud debe ser anunciado por fuentes oficiales

El dirigente opositor Juan Guaidó criticó este miércoles el anuncio acerca de la eventual reanudación del diálogo entre la Plataforma Unitaria que él lidera con la administración de Nicolás Maduro.

Lo hizo luego de que la información trascendiera a través de agencias de noticias, pero su reacción fue específicamente tras la “confirmación” de los encuentros, de parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“La información sobre un posible acuerdo y reinicio de la negociación la oficializarán las fuentes oficiales: el país facilitador, Noruega; y por la alternativa democrática, la Plataforma Unitaria”, publicó Guaidó en sus redes sociales, replicando un comunicado de la Plataforma difundido en Twitter.

“Especular o interpretar a través de fuentes o agencias de noticias entorpece la posibilidad de un acuerdo. Los venezolanos entendemos que enfrentamos una dictadura y que esto es una herramienta adicional a la calle y las primarias para lograr una solución al conflicto”, agrega el hilo.

Y remata diciendo: “Luchamos por una solución que permita atender la emergencia y rescatar la democracia. Es importante informarse por las fuentes oficiales para evitar desinformación promovida por la dictadura”.

Hasta el momento ni la Plataforma Unitaria ni algún vocero del oficialismo ha confirmado lo que dijo Petro. Tampoco lo han hecho desde el Gobierno de Noruega.

Lea también: ¡SE SENTARÁN DE NUEVO! Gobierno de Maduro y oposición reabrirán negociaciones este #26Nov – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

¿Cómo van las partes al diálogo?

La Plataforma Unitario regresa al diálogo con un Guaidó se ha erosionado, perdiendo aliados clave desde que en 2019 se autojuramentó como “presidente encargado” de Venezuela.

Chile, Colombia y Brasil viraron hacia la izquierda en Latinoamérica y ya no son sus aliados incondicionales. Incluso, desde la OEA se conoce que el secretario general, Luis Almagro está haciendo votos para el regreso de Venezuela al sistema interamericano, pero con Nicolás Maduro a la cabeza.

Entre tanto, Maduro ha buscado contactos directos con la administración de Joe Biden, quien envió delegados a Caracas en mayo y junio.

Washington, oficialmente, sigue desconociendo a Maduro y considera a Guaidó líder “legítimo” de Venezuela, pero ha declarado disposición a revisar sus sanciones, que incluyen un embargo petrolero, en medio de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania.

Europa también busca salidas y Maduro se ha declarado “listo” para proveerle petróleo y gas.

El 7 de noviembre, en la Conferencia Internacional contra el Cambio Climático (COP27) en Egipto, Maduro tuvo una breve conversación informal con Macrón, quien le llamó a “emprender un trabajo bilateral útil”. Tal como Estados Unidos, Francia desconoce oficialmente a Maduro.

Los principales partidos opositores también se debilitaron: perdieron las elecciones regionales del año pasado, en las que regresaron a las urnas tras boicotear por denuncias de fraude las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, y su poder de convocatoria a protestas se desplomó.

Analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero, dijo a la agencia AFP que consideran que esta situación resta “incentivos” para que el gobierno ceda en las negociaciones.

La oposición, intentando relanzarse, impulsa unas primarias hacia las presidenciales del 2024, pero aún no tiene fecha para esa consulta.

También de manera extraoficial se sabe que la agenda de esta nueva fase de las negociaciones ronda en torno al tema humanitario, pero las partes sostienen lo que ha sido su punto de honor: “elecciones libres”, por parte de la Plataforma Unitaria y “relajamiento o eliminación de las sanciones”, por parte del oficialismo.

Sobre esta nueva etapa del diálogo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente león dijo: “La reunión de negociación en México significa una oportunidad gigante para cambiar los escenarios positivamente tanto en materia petrolera como en materia social. Ambas partes cantarán victoria y la verdad es que ganando el país, la población y el sector productivo, ganamos todos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x