jueves, octubre 21, 2021

Grupos irregulares cometen crímenes en la frontera pese a restricciones por COVID-19

Fundaredes denuncia que hay más muertes por la acción de estos grupos que por el coronavirus

Las restricciones por el estado de alarma y la orden de cuarentena para prevenir la propagación de la COVID-19, no ha impedido a los grupos armados irregulares que mantienen una pugna por el control de los territorios fronterizos en Venezuela seguir actuando y causando zozobra.

La advertencia la hizo Fundaredes, ONG que documenta la actuación de estos grupos en las zonas limítrofes, sobre todo en Táchira, Zulia, Apure y Bolívar.

En un boletín difundido por la ONG, denuncian que «el cierre de los pasos formales entre los estados Táchira, Apure y Zulia con Colombia se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia en estas zonas limítrofes».

Señalan que «los grupos armados irregulares siguen generando zozobra. En esta etapa de cuarentena se han registrado 151 hechos que incluyen enfrentamientos armados, desapariciones de personas, asesinatos».

Alertan que, «incluso ha habido desmembramiento de cuerpos, heridos y otros delitos como el tráfico de personas, extorsión y contrabando».

Recordó FundaRedes que ellos realiza un trabajo permanente de documentación, confirmación y procesamiento de datos, obtenidos mediante el seguimiento diario de reportes de prensa y denuncias recibidas por la organización sobre la creciente violencia en la zona limítrofe de Venezuela con Colombia y Brasil.

Es producto de esta labor que «fue posible establecer que durante el tiempo de cuarentena ha habido más víctimas por homicidios en las zonas fronterizas a manos de grupos armados irregulares de origen colombiano que personas muertas a consecuencia del coronavirus en todo el país».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓